Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Primer puesto en la clasificación general por equipos masculina y femenina para la Unidad Militar de Emergencias

15/09/2014

Campeonato Militar de Salvamento y Socorrismo acuático 
Primer puesto en la clasificación general por equipos masculina y femenina para la Unidad Militar de Emergencias

Prueba individual en aguas abiertas, navegación en “ski”, una pequeña embarcación individual a remo

Los representantes de la Unidad Militar de Emergencias en el 15º Campeonato Militar de Salvamento y Socorrismo Acuático han obtenido 5 primeros puestos de las 8 categorías de las que consta esta competición.

Este campeonato, que se ha celebrado entre los días 8 y 12 de septiembre en aguas de Mazarrón, consta de una serie de pruebas directamente relacionadas con las capacidades físicas y destrezas necesarias en materia de Salvamento y Socorrismo Acuático. En él participan representantes de la Armada, Ejercito del Aire, Guardia Real, Guardia Civil y UME.

Las pruebas se distribuyen en competiciones en aguas abiertas y en piscina, individual y por equipos.

En la modalidad individual se realizaron cinco pruebas en aguas abiertas y seis en piscina, donde se combinan la natación, el rescate con tabla y la navegación en “ski”, una pequeña embarcación individual a remo.

En aguas abiertas, la prueba reina del campeonato individual es la “Ocean Man”, que combina esta tres capacidades y se exige el mayor esfuerzo de los participantes. En piscina, las pruebas incluyen el arrastre de víctimas con tubo de rescate y aletas.

En la modalidad por equipos se realizaron dos pruebas en aguas abiertas y otras dos en piscina. En la mar se realiza la prueba “Ocean Man,” en este caso por relevos que incluye una prueba completa de rescate de una víctima en la mar y su posterior extracción a tierra firme.

Ya en la piscina, los equipos realizaron un recorrido de 4x50 metros obstáculos y otra prueba de 4x25 metros con rescate de víctima donde se pone a prueba la destreza, la habilidad y la rapidez de los rescatadores.

Como novedad, este año se ha realizado la prueba denominada “Banderas” que consiste en carreras de 30 metros al sprint por la arena de la playa.


En categoría masculina, el primer puesto de la clasificación general por equipos ha sido para la UME. En la general individual se ha proclamado vencedor el guardia Alvaro García mientras que el primer puesto en piscina ha sido para el soldado Jesus Piñera y el soldado Axel Gonzalez ha liderado la disciplina en playa, ambos del BIEM III.

Igualmente, la UME ha logrado el triunfo por equipos en la categoría femenina. En la general individual el triunfo ha sido para la guardia Esther Patón, mientras que la cabo Nancy Medina del BIEM II se proclamó primera en la categoría de piscina.

La participación de la UME en este campeonato forma parte de su Plan de Preparación General.
 

Más imágenes