Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2014
  • Octubre
  • La Unidad Militar de Emergencias celebra el día de Nuestra Señora del Rosario, fecha de la creación de la Unidad
La Unidad Militar de Emergencias celebra el día de Nuestra Señora del Rosario, fecha de la creación de la Unidad

10/10/2014

Día de la Patrona 
Las celebraciones incluyeron la imposición de condecoraciones, homenajes a los que dieron su vida por España y el “Día de la familia” 
La Unidad Militar de Emergencias celebra el día de Nuestra Señora del Rosario, fecha de la creación de la Unidad

Vista panorámica del acto de celebración de la patrona de la UME Nuestra Señora del Rosario

La Unidad Militar de Emergencias celebró el pasado 7 de octubre el día de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la UME, y el noveno aniversario de la firma por parte del Consejo de Ministros de su creación.

 Todas las unidades de la UME han celebrado una serie de actos en sus respectivos acuartelamientos; Cuartel General, RAIEM, BIEM I y BTUME en Torrejón de Ardoz (Madrid), BIEM II en Morón (Sevilla), BIEM III en Bétera (Valencia), BIEM IV en Zaragoza, BIEM V en San Andrés de Rabanedo (León) y las UIEN en las Islas Canarias.

El acto principal en cada una de ellos consistió en una ceremonia castrense que incluyó una imposición de condecoraciones y un homenaje a los que dieron su vida por España. Además, se han celebrado distintas actividades en los que se han reforzado los lazos de unión con instituciones, organismos relacionados con el ámbito de las emergencias y las Fuerzas Armadas.

 Aprovechando estas fechas, la UME celebró el “Día de la Familia”, una jornada de convivencia que tiene como objetivo reconocer el papel fundamental y compromiso que los familiares de los miembros de la UME tienen con la unidad y sus misiones.

El acto central se celebró en el Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde la UME tiene su Cuartel General. Este acto estuvo presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de ejército Jaime Dominguez, que estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, y la consejera del Consejo de Seguridad Nuclear, Cristina Narbona.

En sus palabras, el general Dominguez Buj felicitó a la UME en nombre de todos los miembros de las Fuerzas Armadas; así mismo, quiso poner de manifiesto el reconocimiento y apoyo de todos ellos en las misiones y cometidos de la UME.

Por su parte, el General Jefe de la UME, teniente general Cesar Muro, quiso aprovechar esta fecha para agradecer el continuo esfuerzo de los componentes de la UME para reforzar su preparación y alcanzar nuevas capacidades.

Todas estas iniciativas contaron con la presencia de autoridades civiles de distintas administraciones públicas, Cruz Roja, militares del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, familiares y amigos.

La UME fue creada en acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005, fecha que coincide con la celebración de Nuestra Señora del Rosario, motivo por el que se aprobó dicho patronazgo con fecha de 10 de febrero de 2009.

Con motivo de esta celebración, el pasado 3 de octubre la Virgen del Pilar, que ostenta el título de Capitán General, vistió el manto de la Unidad Militar de Emergencias como parte de una tradición mantenida por numerosas instituciones civiles y militares de toda España.
 

Más imágenes