Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2014
  • Noviembre
  • Finaliza el Curso Básico de Emergencias II/14 y comienza el II Curso de Gestión de Catástrofes organizado por la Unidad Militar de Emergencias
Finaliza el Curso Básico de Emergencias II/14 y comienza el II Curso de Gestión de Catástrofes organizado por la Unidad Militar de Emergencias

17/11/2014

Estos dos cursos forman parte del sistema formativo de la UME que se estructura en cuatro niveles: Básico, Medio, Superior y Alta Formación 
Finaliza el Curso Básico de Emergencias II/14 y comienza del II Curso de Gestión de Catástrofes organizado por la Unidad Militar de Emergencias

148 alumnos civiles y militares, españoles y extranjeros han completado esta nueva edicion del Curso Basico de Emergencias

El sábado 15 de noviembre, la Academia de Infantería de Toledo acogió el acto de clausura del 2º Curso Básico de Emergencia 2014 organizado por la Unidad Militar de Emergencias.

El Curso Básico de Emergencias es el primer nivel de formación que todos los integrantes de la UME deben de superar antes de participar en cualquier intervención. Durante el curso, los alumnos han adquirido los conocimientos mínimos de lucha contra incendios forestales, inundaciones, tormentas invernales, desescombro, sanidad y comunicaciones.

En total, 148 alumnos han finalizado este curso entre los que se encuentran militares de la UME, de la Academia de Infantería del Ejército de Tierra, personal extranjero de Argelia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, Méjico y Perú, así como personal civil de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja y Murcia.

El acto estuvo presidido por el Secretario General de Política de Defensa, Alejandro Enrique Alvargonzález y contó con la presencia de destacada autoridades civiles y militares como delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha Jesús Labrador, el director general de Protección Civil y Emergencias Juan Antonio Díaz, general jefe de la UME, teniente general Cesar Muro o el Comandante Militar de Toledo general de brigada Juan Bosco Valentín-Gamazo.

El mismo sábado comenzó la fase a distancia “II Curso de Gestión de Catástrofes”. Este curso, forma parte de la formación avanzada de la UME y está dirigido a personal encargado de la dirección y coordinación en una emergencia de grandes dimensiones.

El objetivo del curso es proporcionar a los alumnos las competencias necesarias para el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones encaminadas a la resolución de emergencias y grandes catástrofes, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas se incluye la dirección operativa de una emergencia de nivel 3 – emergencia de interés nacional – en la que el jefe de la UME asume esta responsabilidad apoyado por su Estado Mayor y responsables de otras organizaciones.

Tras una primera fase “on-line” los alumnos asistirán a una serie de conferencias en el Cuartel General de la UME antes de participar en la fase práctica que coincidirá con el ejercicio anual de emergencia nacional Gamma, organizado por la UME, donde los concurrentes tendrán la oportunidad poner en realizar el seguimiento y conducción de las operaciones de respuesta ante una emergencia de nivel 3 en un escenario multirriesgo.

Entre los alumnos militares se encuentran 19 oficiales de la UME, 5 oficiales del resto de las FAS, uno de la Guardia Civil y 21 oficiales de otros países. A ellos hay que sumar mandos del Cuerpo Nacional de Policía, responsables de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, directivos de las administraciones autonómicas de Castilla La Mancha, Cantabria, La Rioja, Madrid, Canarias, Baleares, y Cataluña así como responsables de otros organismos, como Tragsa, Instituto de Salud ‘Carlos III’ o Cruz Roja.

Por otra parte, hoy ha comenzado el primer curso del Plan de Formación de Unidades Militares de Emergencia (FORUME) para 20 alumnos de las Fuerzas Armadas de Ecuador. A través de este curso, España ofrece a las naciones amigas su experiencia para ayudarles a crear cuerpos militares dedicados a la gestión de emergencias, poniendo a su disposición el conocimiento adquirido.
 

Más imágenes