Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME y la ciudad autónoma de Melilla organizan un simulacro de emergencia de grandes proporciones

14/11/2014

Más de medio millar de intervinientes de distintos servicios de emergencia estatales y autonómicos han puestos en práctica del Plan Territorial de Protección Civil de Melilla (PLATERME) 
La UME y la ciudad autónoma de Melilla organizan un simulacro de emergencia de grandes proporciones

Más de medio centenar de intervinientes han participado en el simulacro de Melilla

Durante los días del 09 y el 14 de noviembre se realizó en la C.A. Melilla un gran simulacro de seísmo que hizo necesaria la intensa actuación de todos los actores con competencias en protección civil y emergencias.

El objetivo principal poner en práctica el Plan Territorial de Protección Civil de Melilla (PLATERME) y favorecer coordinación de los distintos servicios y organismo con responsabilices en materia de emergencias.

El ejercicio comenzó el lunes día 10 como consecuencia de un supuesto seísmo de 5,5 cuyo epicentro se encontraba a en el Mar de Alborán, a escasos kilómetros de la ciudad. Sus consecuencias provocan graves daños estructurales en numerosos edificios e infraestructuras de la ciudad como el puerto y aeropuerto.

Ante este escenario el II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME (BIEM II) desplegó desde su base de Morón 144 efectivos con 44 vehículos a los que se les sumaron 80 militares de la Comandancia General de Melilla.

Junto con los servicios de emergencia de la Ciudad Autónoma, han puesto en práctica las capacidades de rescate urbano, descontaminación portuaria, y rescate acuático tras un supuesto amerizaje con la estrecha colaboración de los distintos servicios intervinientes.

Además se han realizado ejercicios de apuntalamiento y mantenimiento de bienes de interés cultural, así como de rescate vertical en el edificio conocido como “Las Torres Gemelas”.

En total, más de medio millar de intervinientes de los servicios 112 Melilla, 061, AENA, SASEMAR, Autoridad Portuaria de Melilla, INGESA, Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y la ONG IAE, la Comandancia General de Melilla y la UME.

Hasta Melilla se desplazó el teniente general Cesar Muro, jefe de la UME, quien junto con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, y el consejero de Seguridad Ciudadana han podido comprobar la eficacia del PLATERME, la preparación del personal, así como la estrecha colaboración de todos los intervinientes, lo que hace que los ciudadanos melillenses “puedan sentirse orgullosos y seguros de los cientos de profesionales que velan ante una catástrofe en la Ciudad”.


Tras el simulacro, los militares de la UME montaron una exposición estática de materiales en la ciudad que contó con la participaron más de 1200 niños de diferentes colegios de la ciudad.
 

Más imágenes