Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME y el Centro ALURTE firman un convenio de colaboración ante riegos de Alta Montaña en los Pirineos

10/12/2014

Cooperación en riesgos Alta Montaña 
La UME y el Centro ALURTE firman un convenio de colaboración ante riegos de Alta Montaña en los Pirineos

El alcalde de Canfranch y el jefe del BIEM IV, en representación de la UME, han firmado en la localidad aragonesa un convenio de colaboración para fomentar la seguridad ante los riesgos en Alta Montaña

La finalidad es la prestación de un mejor servicio público mediante la coordinación de los medios materiales y humanos de que ambos disponen para garantizar la seguridad de los ciudadanos en lo concerniente a los riesgos en Alta Montaña.

El alcalde de Canfranch y el jefe del BIEM IV, en representación de la UME, han firmado hoy en la localidad aragonesa un convenio de colaboración para fomentar la seguridad ante los riesgos en Alta Montaña. El convenio, se basa en la puesta en común de instalaciones, personal, acciones y servicios relacionados con este objeto.

Concretamente, el centro A Lurte pone a disposición de la UME sus instalaciones y personal técnico para realizar actividades, estudios, formación etc., relacionados con la mejora de la seguridad respecto a riesgos en la montaña como base de la colaboración e intercambio de experiencias.

Además, ambas instituciones se comprometen a intercambiar información de interés como los boletines de predicción local del peligro de alud, que emite este centro aragonés, y que cuenta también con la información de un equipo de colaboradores y voluntarios que realizarán el trabajo de campo.

Para mejorar el conocimiento técnico y práctico de montaña invernal y aumentar así la eficacia de las intervenciones de la UME, ALURTE y la UME se comprometen a realizar Jornadas de Formación en las instalaciones de ALURTE.

ALURTE es el Centro Pirenaico de referencia para la gestión de los riesgos en montaña que tiene como objetivo principal reducir el número de accidentes y las situaciones de riesgo que se generan en montaña, principalmente relacionados con la nieve y los aludes, fomentando la cultura de seguridad.

Por su parte, el Protocolo de Intervención de la UME recoge que esta podrá ser desplegada cuando se produzca una situación de emergencia con carácter grave que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
 

Más imágenes