Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME participa en el rescate y evacuación de un centenar de personas atrapadas en sus vehículos durante las nevadas

05/02/2015

Temporal invernal 
Las complicaciones provocadas por el temporal de nieve en vías de comunicación y los accesos a varias localidades, llevaron a las autoridades autonómicas a solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias 
La UME participa en el rescate y evacuación de un  centenar de personas atrapadas en sus vehículos durante las nevadas

Vehiculos de la UME realizando apertura de viales

La Unidad Militar de Emergencias está colaborando desde la pasada noche en las tareas de rescate y evacuación de las personas atrapadas en las localidades de Aguilar de Campoo (Palencia) y en la limpieza de viales en Villablino (León). 

En Aguilar de Campoo, 66 militares se desplegaron ayer noche con 19 vehículos entre los que se encuentran máquinas quitanieves, transporte oruga de montaña y vehículos de ingenieros. Allí han llevado a cabo el rescate y evacuación de un centenar de personas que quedaron atrapados ed sus coches en la A-67, así como la recuperación de vehículos pesados que impedían el paso a los equipos de intervención al propio municipio.

Por otro lado, en Villablino (León), los 157 militares, con un total de 76 vehículos que estaban allí desplegados coincidiendo con un ejercicio de la UME, han colaborado la apertura de vía tanto del interior de la población como de sus entradas, la recuperación de vehículos y el acceso a poblaciones aisladas y a los servicios esenciales, como el hospital Villablino. Para la realización de estas tareas destacan entre los vehículos que se están empleando cuñas quitanieves, autobombas, y máquinas de ingenieros.

Una vez recatados todas las personas, las tareas se centran ahora en el restablecimiento de las vías afectadas y el traslado de los viajeros de vuelta a sus vehículos.