Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Cruz Roja y Unidad Militar de Emergencias amplían su colaboración en tareas de Protección y Socorro a la población en situaciones de emergencia

08/09/2015

Acuerdo técnico 
Este nuevo acuerdo amplia los compromisos ya adquiridos por Cruz Roja en el convenio de cooperación firmado por ambas partes en materia de apoyo logístico, sanitario, coordinación operativa y gestión de emergencias. 
Cruz Roja y Unidad Militar de Emergencias amplían su colaboración en tareas de Protección y Socorro a la población en situaciones de emergencia

La delegación de la Cruz Roja Española con su presidente, Javier Senent García, al frente, fue recibido por el teniente general Miguel Alcañiz acompañado de una respresentacion de su estado mayor

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent García, y el teniente general Jefe de la UME, Miguel Alcañiz Comas, han firmado esta mañana una Adenda al Acuerdo Técnico, de 27 de marzo del 2014, por el cual se establece y regula la contribución de esta institución humanitaria a las tareas de protección y socorro a la población que la UME realiza en las situaciones de emergencia que se producen en el ámbito territorial del estado español.

Por medio de este acuerdo, Cruz Roja se compromete a constituir y sostener Centros de Atención al Ciudadano (CAC) y Albergues para Damnificados (ADAM) en situaciones de emergencias dirigidas por la UME.

Así mismo, la institución humanitaria se compromete a prestar servicios de primeros auxilios e Intervención Psicosocial en cuatro Campamentos de Damnificados (CDAM) que serían desplegados y sostenidos por las Fuerzas Armadas o bien en cuatro Albergues para damnificados que serían desplegados por la Unidad Militar de Emergencias.

Además proporcionará personal para formar parte del Puesto de Mando Operacional (PMO) de la Unidad Militar de Emergencias, así como de otros puestos de mando y control como son el Mando Operativo Integrado (MOPI) y el Mando de Apoyo Logístico Integrado (MALI). A este respecto, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja facilitará expertos en recepción, identificación y clasificación de la ayuda humanitaria, en los Centros de Recepción de Ayudas (CRA).

Cruz Roja también desplegará Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en tareas de búsqueda y rastreo de orillas así como en búsqueda en superficie en lámina de agua, con embarcaciones de porte menor en caso necesario.

Por su parte, la UME se compromete a Asignar misiones y establecer el ámbito geográfico de actuación a Cruz Roja Española de acuerdo a lo acordado, independientemente de si se ha declarado la situación de emergencia de interés nacional o si la Unidad Militar de Emergencias realiza una aportación como recurso de titularidad estatal que es, a una situación de emergencia, en el marco del plan territorial o especiales de emergencia de protección civil, cuya competencia y responsabilidad de dirección de las operaciones recae en las Comunidades Autónomas. 

Para garantizar y mantener comunicación con las estructuras de mando de la Unidad Militar de Emergencias, ésta determinará los medios de comunicaciones a utilizar por parte de Cruz Roja Española para poder recibir las correspondientes asignaciones de misión e informar del cumplimiento de las mismas.

La colaboración y compromiso entre la Cruz Roja y la UME es una realidad que pone de manifiesto no solo con la firma de este tipo de acuerdos sino en la cooperación leal de ambas instituciones tanto en intervenciones como en actividades de preparación, como los ejercicios de emergencia nacional Gamma que anualmente se realizan en España.
 

Más imágenes