Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El jefe de la Unidad Militar de Emergencias visita a las unidades de la UME en las Islas Canarias

18/09/2015

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias visita a las unidades de la UME en las Islas Canarias

El actual jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz Comas, aprovechó la visita para saludar personalmente a todos los componentes de los dos destacamentos

El actual jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz Comas, ha realizado su primera visita de inspección al contingente que esta unidad militar tiene permanentemente desplegado en las Islas Canarias.

Allí, el jefe de la UME ha podido conocer personalmente a los componentes de la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales de Canarias (UIEN Canarias) que, a su vez, pertenecen al II Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Morón de la Frontera.

La UIEN Canarias está desplegada en dos destacamentos Gando, en Gran Canarias, y Los Rodeos, en Tenerife. Esta unidad cuenta con las capacidades necesarias para operar en todas las islas del archipiélago canario e intervenir en la lucha contra incendios forestales, inundaciones, seísmos, erupciones volcánicas, tormentas invernales severas y, en general, en cualquier tipo de riegos naturales.

Durante su estancia en las islas, que se realizó entre los días 14 al 17 de septiembre, el teniente general Alcañiz se ha presentado a las autoridades civiles con responsabilidades en la gestión de emergencias, y a los principales mandos militares de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil presentes en las Islas Canarias.

Concretamente, el general Alcañiz ha sido recibido por la Delegada del Gobierno en Canarias Maria del Carmen Hernández Bento y por la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, entre otras autoridades autonómicas.

Entre las autoridades militares, el jefe de la UME se entrevistó con el teniente general jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García, el General Jefe de la VI zona de la Guardia Civil Juan Manuel Sánchez Medina y el Delegado de Defensa en Canarias, coronel Carlos San José Martín.

El jefe de la UME ha dejado patente la voluntad de continuar manteniendo la disponibilidad, compromiso y servicio hacia la sociedad española que la UME ha tenido desde su creación en el año 2005. Por su parte, las autoridades con las que se ha entrevistado el general de la UME se han mostrados convencidos de que la colaboración permanente entre todos es esencial para responder con la mayor eficiencia posible ante las emergencias en beneficio de la salvaguarda de la seguridad de los ciudadanos y sus bienes.

El jefe del BIEM II, teniente coronel Isaac López García, y el de la UIEN Canarias, comandante José Antonio Prieto Palma, han acompañado al teniente general Alcañiz durante su visita al archipiélago canario.

Más imágenes