Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Unidad Militar de Emergencias colabora en los incendios forestales de Cantabira y de Ourense

01/09/2015

LCIF 
Militares pertenecientes al V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME e hidroaviones del 43 Grupo de FF.AA. del Ejercito del Aire, se han desplegado a lo largo de este fin de semana para colaborar en las labores de extinción de los incendios forestales de Valderredible, y en Cualedro 
La Unidad Militar de Emergencias colabora en los incendios forestales de Cantabira y de Ourense

Laorografía del terreno complicó en algunos casos el trabajo de los militares de la UME

Este fin de semana un total de 399 militares del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) y nueve aviones anfibios CL-415 del 43 Grupo, han colaborado en las tareas de extinción de sendos incendios forestales declarados en Cantabria y Ourense.

La intervención en el incendio forestal de Valderredible (Cantabria) comenzó en la madrugada del viernes 28 de agosto con el movimiento de las primeras unidades de la UME. En un primer momento se despliega una Sección de Intervención en Emergencias Naturales (SIEN) a la que se le añadiría una segunda sección a lo largo de la mañana.

En total, en este incedio, se desplegaron 107 militares con 29 vehículos, entre los que cabe destacar seis autobombas, dos nodrizas y una “bulldozer” D7, junto con tres hidroaviones Canadair del 43 Grupo del Ejército del Aire que realizaron 98 descargas.

Las misiones que realizaron los militares desplegados fueron las de ataque directo en la cabeza y el flanco izquierdo del incendio, ataque directo en un foco secundario (localidad de Ruanales).

Incendio en Cualedro

La tarde del pasado domingo 30 de agosto, la Unidad Militar de Emergencias, inició su despliegue en el término municipal de Cualedro, en la provincia de Ourense.

Tras la correspondiente solicitud por parte de las autoridades competentes de la Xunta de Galicia, se desplazan hacia la zona una primera SIEN compuesta por 44 militares con seis autobombas, dos nodrizas y una “bulldozer” D7.

Ante la evolución del incendio, se va incrementando el dispositivo militar hasta llegar a un total de 292 personas, con 71 vehículos, de ellos 17 son autobombas, cinco camiones nodrizas, una “bulldozer” D7  y una retro-excavadora.

El dispositivo aéreo militar estaba compuesto por seis hidroaviones CL-415 "Canadair", que realizaron 89 descargas, y un EC-135 del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME).

A lo largo de la interveción las misiones que se le asignaron a la UME fueron la defensa de la localidad de Novás, Seoane de Oleiros, Serrelleira y Vilar de Lebres.; ataque directo en la carretera OU – 1108 que va desde Cualedro hacia Gudín, y la realización de cortafuegos, en Seoane de Oleiras y Serralleira. 

Más imágenes