Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME, modelo de referencia internacional para gestión de emergencias

25/09/2015

Las FAS ante las catástrofes 
La UME, modelo de referencia internacional para gestión de emergencias

Foto:UME

Con el fin de la Campaña de Incendios Forestales, la Unidad Militar de Emergencias retoma su agenda internacional con numerosas actividades y colaboraciones dentro y fuera de nuestras fronteras.

Desde su creación, la UME ha suscitado el interés de numerosos países, organizaciones internacionales y responsables de emergencias. No en vano, los militares tienen una destacada labor en la gestión de las emergencias producidas por catástrofes naturales. Por ello, las Fuerzas Armadas de cualquier país son un instrumento del Estado para aquellas circunstancias y fines que puedan resultar necesarios o apropiados en cada momento.

La proyección internacional de la UME durante el mes de septiembre comenzó con la visita de dos oficiales del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia. Entre los 1 y 10 de septiembre realizaron una estancia para conocer con mayor detalle sus capacidades y avanzar en la definición del acuerdo técnico a través del cual España colaborará con Colombia en la creación de su Unidad Militar de Emergencias.

Mientras tanto, un oficial de la UME, participó el 5 de septiembre como evaluador de Naciones Unidas para la certificación de un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de Armenia. Con este, ya son 43 los equipos certificados por INSARAG en El Mundo, entre los que se incluye la Unidad Militar de Emergencias española.

Por su parte, una delegación del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) se desplazó a Marruecos entre los días 7 y 11 de septiembre para concretar los detalles de la colaboración de la UME en la formación especializada de los instructores de su recientemente creada “Unite de Secours e de Sauvetage” (Enero de 2015). Desde que en 2013, España y Marruecos firmaran un acuerdo de colaboración en esta materia, mandos de las Fuerzas Reales Marroquíes se han formado en nuestro país.

El 12 de septiembre, se presentó el modelo UME en el II Foro internacional de bomberos y rescatadores organizados por el Ministerio de Emergencias ruso (EMERCON); allí, el ministro de Emergencias Vladimir Punchkov expresó su voluntad de iniciar un proceso de colaboración con la UME.

Entre los días 14 y 18 de septiembre, una delegación de Tanzania compuesta por cuatro representantes de sus FAS convivieron con las unidades de la UME con base en Torrejón para conocerla con mayor profundidad.

En la actualidad, 22 militares del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) con dos perros de búsqueda participan en el ejercicio Ukraine 2015 como parte del con el Civil Emergency Planning Exercise Policy de la OTAN y bajo el paraguas del Euro Atlantic Disaster Response Coordination Centre (EADRCC). 

El Ejercicio, que se está realizando entre los días 20 y 25 de septiembre en las localidades de Kurniki, Horyste y Novoyavorivskyi, se basa en el supuesto de un colapso de una mina cerca de la ciudad de Yavoriv provocado por una explosión de gas. La explosión causa a su vez un seísmo intenso en las proximidades que destruye varios edificios de las zonas residenciales cercanas y daños en las infraestructuras críticas.

Por último, durante la presente semana el Cuartel General de la UME recibió la vista de una representación de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamericanas (CFAC). El objetivo de esta visita es estudiar la posible colaboración de la UME en materia de formación, actividades y asesoramiento sobre la participación de las FAS en emergencia.
El próximo día 30 de septiembre está prevista la vista de la Ministra de Defensa de Albania para conocer personalmente las capacidades de la UME.

Desde que hace 10 años se crease la Unidad, han sido más de 40 países y diferentes organizaciones internacionales los que han querido conocer, por medio de sus representantes, este novedoso modelo; entre estas visitas destaca la de la anterior comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a la Crisis, Kristalina Georgieva. Este interés mostrado ha provocado que el Estado Mayor de la UME haya creado un plan de formación para colaborar con países amigos en la creación de unidades similares, el FORUME.

Las características de las organizaciones militares y su preparación son valores muy apreciados por los responsables de la gestión de las emergencias. Además, los medios militares, normalmente diseñados para actuar en escenarios de difícil acceso son los más adecuados para trabajar en los entornos de los desastres naturales o tecnológicos.

Las Fuerzas Armadas españolas han visto aumentado su responsabilidad en la respuesta a catástrofes. Por ello España ha asumido con determinación la responsabilidad de proteger a la población y sus bienes creando la Unidad Militar de Emergencia.
 

Más imágenes