Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Una década al servicio del pueblo español ¡Para Servir!

07/10/2015

X Aniversario UME 
Una década al servicio del pueblo español ¡Para Servir!

El ministro de Defensa Pedro Morenés, presidió el acto militar celebrado en la Base Aerea de Torrejón

La Unidad Militar de Emergencias cumple hoy 10 años. Fue el 7 de octubre de 2005 cuando el Consejo de Ministros firmó su creación; su objeto: contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos y dar una respuesta rápida en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Desde entonces, los hombres y mujeres del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes que la forman han reforzado su compromiso de servir a los 46 millones de españoles en más de 300 intervenciones.

El acto se ha celebrado en la Base Aérea de Torrejón, una ceremonia castrense en la que no ha faltado el homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile aéreo y motorizado.

En su alocución, el General Jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, ha querido resaltar que se siente muy orgulloso de que las Fuerzas Armadas contribuyan al Sistema Nacional de Protección Civil.

Todas las unidades de la UME han celebrado este Xº Aniversario con una serie de actos en sus respectivos acuartelamientos; Cuartel General, RAIEM, BIEM I y BTUME en Torrejón de Ardoz (Madrid), BIEM II en Morón (Sevilla), BIEM III en Bétera (Valencia), BIEM IV en Zaragoza, BIEM V en San Andrés de Rabanedo (León) y las UIEN en las Islas Canarias.

Además, se han celebrado distintas actividades en los que se han reforzado los lazos de unión con instituciones, organismos relacionados con el ámbito de las emergencias y las Fuerzas Armadas.

Ayer, en el Teatro Municipal Jose María Rodero de Torrejón de Ardoz se presentaron un video y un libro que recogen en testimonios y vivencias personales de periodistas y mandos de la UME durante estos 10 años.

Coincidiendo con estas fechas, el sábado 4 celebró el “Día de la Familia”, una jornada de convivencia que tiene como objetivo reconocer el papel fundamental y compromiso que los familiares de los miembros de la UME tienen con la unidad y sus misiones.

Coincidiendo con este aniversario, el Museo de la Ciudad de Torrejón de Ardoz acoge, del 1 octubre al 6 de noviembre, una exposición de pintura militar con el título “Milicia. Una historia de soldados”. El mismo día 1 de octubre, el pintor Enrique Barrio donó a la UME un cuadro titulado “Misión en Haití” que recuerda su intervención tras el terremoto que asoló el país.

Todas estas actividades han contado con la presencia de autoridades civiles de distintas administraciones públicas como la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Consejo de Seguridad Nuclear, servicios de emergencias de las comunidades autónomas, Cruz Roja, representantes de las Fuerzas Armadas, familiares y amigos.

A todos ellos y a muchos más hay que agradecerles su contribución y apoyo para que la Unidad Militar de Emergencias sea hoy un proyecto en el que la sociedad española puede confiar.
 

Más imágenes