Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Unidad Militar de Emergencias despliega más de 300 efectivos en el norte de España durante la oleada de incendios de este fin de semana

21/12/2015

Lucha Contra Incendios Forestales 
La Unidad Militar de Emergencias despliega más de 300 efectivos en el norte de España durante la oleada de incendios de este fin de semana

314 efectivos de la UME se han desplegado en Asturias, Cantabria y Navarra este fin de semana

La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado un total de 314 efectivos en Asturias, Cantabria y Navarra para colaborar con los servicios de emergencia autonómicos en la extinción de los numerosos incendios declarados este fin de semana en el norte de la Península.

El despliegue comenzó en la noche del sábado. En Asturias han intervenido 98 militares del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) con base en León; apoyados por 8 autobombas, realizaron funciones de ataque directo al flanco izquierdo y a focos próximos a localidades como Lagar y defensa de municipios como Boimuro o La Caridad.

Igualmente, los efectivos allí desplegados tuvieron que actuar sobre reproducción en las inmediaciones de Viavelez, Arancedo y La Veguiña.

En Cantabria, otros 99 efectivos del BIEM V colaboraron con los servicios cántabros realizando misiones de ataque directo a focos próximos a las localidades de Barcenillas, La Fresneda, Ucieda, Collada de Carmona y Venta del Mostajo.

Desde Zaragoza, 117 militares del IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) se desplegaron en Navarra con 5 autobombas y 1 camión nodriza que igualmente realizaron misiones de ataque directo al fuego y defensa de puntos sensibles en el incendio de Igantzi. Desde el aire un hidroavión Canadair del Ejército del aire realizó un total de 15 descargas sobre los focos.

 

A pesar de estar preparados para intervenir en Tormentas Invernales Severas, los equipos de primera intervención de los batallones de la UME cuentan con la capacidad de reconfigurar rápidamente sus equipos para intervenir en incendios forestales.