10/02/2017
El II Batallón de Intervención en Emergencia de la UME ha realizado esta semana su ejercicio invernal Beta con el objetivo de mejorar la preparación de sus militares en caso de intervención tras grandes nevadas y fenómenos atmosféricos adversos.
Este ejercicio, en el que participan 400 militares y 100 vehículos del Batallón, se ha desarrollado en diferentes escenarios de la provincia como Guadix, Ferreira, Nevada, Bayárcal el Puerto de la Ragua, el Refugio General Oñate del Ejército de Tierra y Sierra Nevada.
Durante el mismo se han puesto en práctica los distintos procedimientos de actuación ante tormentas invernales severas: búsqueda y rescate en aludes, apoyo a la vialidad, ayuda y evacuación de personas en poblaciones aisladas, o suministro de ayuda logística en zonas aisladas o de difícil acceso y movimiento en montaña.
Durante el ejercicio, se llevó a cabo una visita de autoridades con distintas responsabilidades en el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) al objeto de conocer de primera mano las capacidades con que cuenta el BIEM II para integrarse, en su caso, en los dispositivos que se organicen en la resolución de cualquier situación adversa provocada por este riesgo.
Dentro de la programación de la semana se ha realizado además una sesión de presentación a los efectivos de los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Guadix.