Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Simulacro conjunto de emergencias multirriesgo en Melilla

01/03/2017

Melilla 
Las autoridades y medios autonómicos y estatales, civiles y militares, han llevado a cabo un simulacro para dar respuesta ante una gran emergencia durante los días 27 de febrero al 1 de marzo 
Simulacro conjunto de emergencias multirriesgo en Melilla

Un helicóptero del BHELEME trasladó añ equipo USAR del BIEM II tras la declaración del nivel 2 y activación de la UME

Dentro del marco del Convenio de Colaboración ente el Ministerio de Defensa y la Ciudad Autónoma de Melilla en materia de protección civil y gestión de emergencias, y con el impulso de la Delegación del Gobierno, se ha llevado a cabo un simulacro de una emergencia multirriesgo en diversos escenarios de la ciudad. Se ha escenificado  un terremoto, por ser el riesgo que más capacidades permite poner en práctica simulando múltiples incidencias que obligan a los grupos intervinientes a trabajar conjuntamente en la resolución de las mismas.  

Para darle mayor realismo, las autoridades autonómicas han declarado el nivel 2, activando el PLATERME. Se ha establecido el CECOPI de la Ciudad Autónoma, para coordinar operativamente desde ese puesto todos los recursos de emergencias autonómicos, estatales, civiles y militares. Todas las capacidades al servicio del ciudadano en este tipo de catástrofes, se han formalizado practicando conjuntamente sus técnicas y procedimientos para dar la respuesta más eficaz ante una situación de catástrofe simulada.

La finalidad principal del ejercicio es seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) en Melilla, a través de un planeamiento entre todas las instituciones y organismos del citado Sistema. Durante todo el proceso, se han diseñado multitud de posibles incidencias desconocidas para los intervinientes.

El ejercicio, diseñado con la premisa principal de llevarlo a cabo con un realismo total, ha precisado la activación de el Plan de Emergencia Territorial de Melilla (PLATERME), disponer de la participación desde el primer momento de todas las autoridades con responsabilidades en el SNPC y de los recursos autonómicos y estatales, tanto civiles como el suplemento militar (COMGEMEL Y UME).   

Entre los organismos participantes se encuentran, por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla: Policía Local, Bomberos y 112; por parte de la Delegación del Gobierno: Policía Nacional, Guardia Civil, INGESA 061, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Autoridad Portuaria, psicólogos de bienestar social y la ONG I.A.G. También, como otros recursos estatales, han intervenido la Comandancia General de Melilla y el II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME.

Para las unidades de COMGEMEL el ejercicio ha supuesto una oportunidad de adiestramiento de una de sus misiones específicas, el estar en condiciones de colaborar con las autoridades civiles en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras  necesidades públicas

Como colofón al ejercicio y para mostrar a la ciudadanía melillense los recursos con los que cuentan en caso de una emergencia en la ciudad, se realizó, durante la tarde del miércoles día 1, una exposición de capacidades en la plaza de San Lorenzo.

Más imágenes