Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El GIETMA participa en ejercicio “SLICK RESPONSE 2017” en la Base Naval de Rota.

23/05/2017

Lucha y control de vertidos  
Especialistas de la Armada Española, UME, Marina de Estados Unidos y agencias civiles realizaron un ejercicio de control de vertidos a gran escala en altamar. 
El GIETMA participa en ejercicio “SLICK RESPONSE 2017” en la Base Naval de Rota.

El ejercicio contó con la participación de especialistas en materia de control ambiental de la Armada Española, Marina de Estados Unidos destinados en la Base de Rota y las agencias civiles especializadas

La Compañía de Intervención en descontaminación y medioambiente (CIMAD) del  GIETMA participó, entre los días 16 al 19 de mayo, en el ejercicio “SLICK RESPONSE 2017” en la Base Naval de Rota. El ejercicio contó con la participación de especialistas en materia de control ambiental de la Armada Española, Marina de Estados Unidos destinados en la Base de Rota y las agencias civiles especializadas.

El objetivo de este ejercicio fue fomentar el entrenamiento conjunto de todos los representantes con el fin de obtener una respuesta óptima en caso de un vertido real de hidrocarburos de grandes dimensiones. Para ello, se tomaron en cuenta todas las capacidades de apoyo mutuo para una contención de este tipo, así como la gestión de residuos dentro del área del puerto.

El ejercicio estuvo dividido en dos fases; una de entrenamiento en campo y una de gabinete. En la jornada de entrenamiento, el personal de la UME participó en seis grupos de trabajo (agua, tierra, comunicaciones, descontaminación, apoyo sanitario y mando y control), aportando como medio principal la estación de descontaminación DEVAC.

Entre las principales actividades, se destacan las tareas de contención mediante el uso de embarcaciones, manejo de barreras, uso de medios de extracción, descontaminación de intervinientes, misiones de enlace, asesoramiento y mando, así como, control del personal desplegado.

Durante la fase de gabinete, se llevó a cabo la simulación de solicitud y activación de apoyo externo debido a la gran escalada del incidente inicial.

Es la primera vez que la UME forma parte de un ejercicio conjunto - combinado de contaminación marítima en puerto. A pesar de ello, el interés manifestado en las capacidades de la UME en esta materia marca el camino para futuras colaboraciones  y formación conjunta para incidentes NRBQ.

Más imágenes