Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Dos oficiales de la UME visitan el Centro de Adiestramiento Regional de Ayuda Humanitaria de la CFAC en Honduras

12/05/2017

Cooperación Internacional 
Esta visita forma parte del Acuerdo Técnico firmado por la UME y la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroafricana para la cooperación militar en el ámbito de las emergencias. 
Dos oficiales de la UME visitan el Centro de Adiestramiento Regional de Ayuda Humanitaria de la CFAC en Honduras

El responsable de la Escuela de Emergencias de la UME, coronel Antonio Puerto, y el jefe de Operaciones de la Unidad, teniente coronel Javier Calzado, han realizado diferentes actividades relacionadas con la cooperación militar entre unidades especializadas en emergencias

El responsable de la Escuela de Emergencias de la UME, coronel Antonio Puerto, y el jefe de Operaciones de la Unidad, teniente coronel Javier Calzado, se han desplazado esta semana a Honduras donde han realizado diferentes actividades relacionadas con la cooperación militar entre unidades especializadas en emergencias.

Esta visita forma parte del Acuerdo Técnico suscrito el pasado 30 de noviembre entre la UME y la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) para la colaboración en aspectos relacionados con el entrenamiento e intercambio de experiencias en emergencias.

El propósito principal de este viaje ha sido la visita al Centro de Adiestramiento Regional de Ayuda Humanitaria de la CFAC, con sede en Honduras. Allí, los oficiales de la UME han participado en el curso Integrado de Ayuda Humanitaria que realizan la Unidades Humanitarias de Respuesta (UHR) de la CFAC donde han impartido unas conferencias sobre la integración de la UME en el Sistema Español de Protección Civil, sus capacidades y cursos de formación.

De hecho, el acuerdo UME-CFAC prevé la formación de personal de las UHR´s mediante la asistencia a cursos convocados por la UME, en concreto, al Curso Básico de Emergencia, y al Curso de Gestión de Catástrofes. El acuerdo también incluye el apoyo y monitorización por parte de la UME a las UHR´s para la creación y formación de equipos medios de Búsqueda y Rescate Urbano USAR.

Durante la visita los representantes de la UME han sido recibidos por el secretario de Defensa de Honduras, Fredy Diaz Celya, y el embajador de España en el país,  Miguel Albero Suárez quienes mostraron su interés en este proyecto.

Plan FORUME

España quiere compartir su experiencia y motivación con todas aquellas naciones interesadas en crear una Fuerza militar similar a la Unidad Militar de Emergencias y ya son muchas las naciones interesadas en este modelo que nos han visitado.

Por ello, ha puesto en marcha el Plan de Formación de Unidades Militares de Emergencias (FORUME), que comprende todos los aspectos necesarios del proceso de creación de una unidad tipo Batallón o Regimiento de Intervención en Emergencias (BIEM/RIEM).

Más imágenes