Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El BIEM I realiza prácticas de protección de Bienes de Interés Cultural en Cuenca

11/08/2017

Colaboración arqueológica 
Especialistas en Búsqueda y Rescate Urbano del BIEM I ha asegurado el único arco en pie de su bóveda original y los arcos de puertas principales de la iglesia de San Bartolomé de Moya mediante técnicas de apuntalamiento lo que permitirá posteriores trabajos arqueológicos. 
El BIEM I realiza prácticas de protección de Bienes de Interés Cultural en Cuenca

Apuntalamiento de uno de los arcos de medio punto

La sección de Búsqueda  Rescate Urbano (USAR) del BIEM I ha podido poner en práctica durante esta semana sus capacidades de protección del Patrimonio en la iglesia de San Bartolomé de Moya (Cuenca). Esta práctica se enmarca dentro de la colaboración entre la UME y la Junta de Castilla la Mancha y forma parte de las acciones previas de un proyecto arqueológico que se realizará en este valioso conjunto histórico.

Concretamente, los efectivos de la UME han realizado el apuntalamiento del único arco que persiste de su bóveda original y de los arcos de Medio Punto de las puertas principales. Destaca que el apuntalamiento del arco de la bóveda, a 9 metros de altura, solo con puntales de madera (sin sistemas de andamiaje); además, debido al delicado estado de la estructura, el sistema de refuerzo no se apoya en ninguna de sus partes, lo que se denomina apuntalamiento flotante.

El apuntalamiento de la iglesia garantiza sus estructuras sensibles lo que permitirá poner en marcha un proyecto arqueológico para la restauración de la iglesia de San Bartolomé a partir de septiembre.

El papel de la Diputación Provincial de Cuenca ha sido fundamental, no solo como promotora junto al ayuntamiento de Moya de la restauración de esta iglesia sino en la mediación de manos de su presidente, Benjamín Prieto, para la colaboración de la UME en este proyecto.

La Protección de Bienes de Interés Cultural es una de las capacidades de los equipos USAR de la UME cuyo objetivo es proteger y asegurar edificios históricos y obras de arte ante una catástrofe. Esta capacidad se basa en unas técnicas y prácticas específicas basadas en actividades como esta o en convenios como el que la UME tiene suscrito con el Grupo de Ciudades del Patrimonio de la Humanidad. 

Más imágenes