Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME recibe bandera de la ciudad de Jaén en un homenaje organizado por la Asociación Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

23/11/2017

La UME recibe bandera de la ciudad de Jaén en un homenaje organizado por la Asociación Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

El acto comenzó con la entrega de la bandera de la Ciudad a la UME.El alcalde, Javier Márquez, hizo entrega de esta bandera al general jefe de la UME

La Asociación Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén ha organizado en la capital jienense una serie de actividades como homenaje a la Unidad Militar de Emergencias por su labor al servicio de los ciudadanos y su contribución al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias.

Los actos comenzaron el día 22 de noviembre, en el Hotel Condestable Iranzo, donde el jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz Comas, ofreció una entretenida conferencia sobre la Unidad como parte del Sistema Nacional de Protección Civil promovida por el Foro Jaén de opinión y debate.

El 23 por la mañana, una representación del BIEM II instaló una exposición de medios y capacidades de la UME en el Parque de la Concordia. Allí autoridades, vecinos y colegios de Jaén pudieron visitar las capacidades específicas de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF), esquiadores, rescatadores en montaña, inundaciones, búsqueda y rescate urbano, sanidad, buceadores, unidad cinológica, puesto de mando o policía militar entre otras capacidades. 

Para darle mayor dinamismo a la exposición se realizaron actividades para los más pequeños con demostraciones de los perros de búsqueda y tirolinas, ya que fueron varios los colegios y organizaciones los que visitaron la exposición.

El acto central se celebró en la tarde el mismo día, en la plaza de Santa María, donde se celebró una parada militar con importante participación de la ciudad de Jaén; de hecho el acto comenzó con la entrega de la bandera de la Ciudad a la UME. Fue el propio alcalde, Javier Márquez, quien hizo entrega de esta bandera al general jefe de la UME, teniente general Alcañiz.

El turno de palabras lo abrió Eduardo López , presidente de la Asociación Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén, quien explicó los motivos que, a juicio del jurado, hicieron merecedora a la UME de este reconocimiento, resaltando la seguridad y confianza que trasmite en sus intervenciones en emergencias.

Por su parte, Javier Márquez quiso aprovechar este momento para reconocer el valor de la UME, como unidad de referencia, y mostrar, como alcalde de la ciudad, el orgullo de todos los jienenses por acoger este acto. El general Alcañiz fue el último en intervenir para agradecer la extraordinaria acogida y hospitalidad de la ciudad de Jaén y asegurar que la UME continuará su esfuerzo diario para contribuir al alivio y ser esperanza para los ciudadanos en los momentos difíciles.

Tras el acto de homenaje a los caídos, una representación de alumnos del colegio Vera Cruz formada por Manuel, Francisco Javier, Álvaro, Laura y Lucía, junto con Ángel, un joven con discapacidad protagonizaron un emotivo arriado de Bandera. Escoltados por la UME y al compás del Himno Nacional interpretado por la Unidad de Música de la Brigada Rey Alfonso de la Legión, arriaron la enseña Nacional como símbolo que representa a todos los españoles y ejemplo de cohesión e integración social. 

La UME ha estado arropada en Jaén por autoridades como Antonio Sanz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Francisca Molina, subdelegada del Gobierno en Jaén, María Reyes Chamorro teniente de alcalde de Jaén así como representantes de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Reservistas.

 

Más imágenes