Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME realiza un ejercicio de telecomunicaciones en el marco de una emergencia de Nivel III

23/11/2017

En La Garrovilla (Badajoz) 
El BTUME ha realizado un ejercicio Beta en el que ha desplegado todos los elementos de transmisiones necesarios para el mando, control y dirección de una emergencia de interés nacional en el que ha participado el 112 de Extremadura.  
La UME realiza un ejercicio de telecomunicaciones en el marco de una emergencia de Nivel III

En el despliegue se ha realizado la integracion con el 112 de Extremadura en el nivel 2 y posterior escalada a nivel 3 de emergencia.

El Batallón de Transmisiones de las UME ha realizado esta semana su ejercicio Beta en el marco de un supuesto seísmo ocurrido en la zona norte de Mérida, que simuló la activación del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Seísmo (PLASIMEX) de la Junta de Extremadura y la consiguiente intervención de medios de la UME en apoyo de las autoridades, una vez declarado el “nivel 2” de emergencia y la posterior escalada al nivel 3 de emergencia.

A partir de este escenario se han recreado todas las acciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) necesarias para respaldar y sustentar los Sistemas de Mando, Control y Dirección de los servicios de Protección Civil extremeños y de los medios estatales, destacando sobremanera la integración entre el 112 de Extremadura (llevada a cabo en el nivel 2 por la Sección de Transmisiones del BIEM I) y el Puesto de Mando Desplegable de la UME constituido en Mando Operativo Integrado (MOPI) de la emergencia.

Para llevar a cabo este ejercicio, el BTUME desplegó en la localidad extremeña los sistemas de telecomunicaciones e información que permitieron el establecimiento de los servicios necesarios para la gestión de una emergencia de nivel 3. 

El establecimiento de comunicaciones satélite (SECOMSAT) a través de las estaciones Bilbao y León y la creación de túneles a través de la red de telecomunicaciones militares (STM), mediante un radio enlace con la Base Aérea de Talavera La Real, permitieron crear una red robusta de conexión a la red de telecomunicaciones de la UME.

A lo largo del ejercicio se llevaron a cabo distintas pruebas y prácticas como la transmisión de imágenes desde un helicóptero EC-135 del BHELEME, que operó en la zona enlazado con la Estación de Coordinación Aérea del BTUME, el levantamiento de zonas en 3D a través de drones, intercambio de posicionamiento en tiempo real de vehículos e intervinientes, videoconferencias, interoperabilidad de sistemas radio y de telefonía o gestión de la información en tiempo real.

El BTUME, con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, es la unidad responsable de proporcionar al Cuartel General de la UME, las capacidades de mando, control, telecomunicaciones e información necesarias para dirigir y controlar las operaciones que se le asignen. Es el sistema nervioso de unos músculos, que son las unidades intervinientes en una emergencias.

Más imágenes