Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El Colegio de Psicólogos de Madrid premia a la Unidad Militar de Emergencias por su programa de entrenamiento psicológico

30/11/2017

El Colegio de Psicólogos de Madrid premia a la Unidad Militar de Emergencias por su programa de entrenamiento psicológico

La comandante Mª Pilar Bardera, jefa de la Sección de Psicología del Estado Mayor de la UME fue la encargada de recibir el premio

Ayer, 29 de noviembre, la UME recibió el Primer Premio de la IV edición de los Premios “Proyectos Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la Comunidad de Madrid”, convocados por el Colegio Oficial de Psicólogos.

Este premio ha sido otorgado por el programa de entrenamiento psicológico de la UME, tras superar una auditoría de expertos, que han supervisado los procedimientos, procesos, técnicas y otros aspectos, desde un modelo de calidad y excelencia, análogo al EFQM (European Foundation for Quality Management).

Con este galardón, se reconoce el esfuerzo que la Unidad Militar de Emergencias realiza para la promoción del bienestar, la resiliencia y la fortaleza emocional de su personal. Reconocimiento que hace reseñar el valor científico, aplicabilidad y desarrollo del Programa de Entrenamiento Psicológico diseñado y llevado a cabo por los miembros de la Sección de Psicología del Estado Mayor de la UME.

El objetivo de los Premios para Proyectos Emocionalmente Responsables en las Organizaciones es reafirmar que la actividad laboral puede y debe contribuir al bienestar de los trabajadores. De esta forma, la puesta en marcha de programas o actividades para tal fin, supone un valor añadido para el trabajador y para la organización que, en su conjunto obtendrán los resultados más óptimos.

La fortaleza emocional no sólo es un factor de protección frente a circunstancias adversas, sino que además, existe evidencia de su relación con la salud, la seguridad y el desempeño laboral.

Durante el año 2017 la UME ha logrado acreditar el desarrollo de un programa transversal de actividades de entrenamiento psicológico, incluidas dentro del Plan General de Preparación. Dicha programación aglutina acciones que van desde la selección y evaluación psicológica, hasta la formación en liderazgo y resiliencia, pasando por el control emocional en intervención, ya sea en los formatos de lucha contra incendios forestales, rescate urbano o rescate subacuático, siendo la preparación de los Jefes de Equipo y Sección (Train The Trainers) la piedra angular del programa.

Más imágenes