Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME colabora en apoyo a las labores de extinción del incendio forestal declarado en Torre la Ribera

04/12/2017

En Huesca 
La UME colabora en apoyo a las labores de extinción del incendio forestal declarado en Torre la Ribera

Equipos del BIEM IV han realizado el apoyo a las tareas de carga en tierra de los hidroaviones del Ejército del Aire

El IV Batallón de Intervención en Emergencias ha desplegado 69 militares en apoyo a las labores de extinción del incendio forestal que afecta a una zona del municipio de Torre la Ribera. Los efectivos desplegados cuentan con un total de 28 vehículos, entre ellos seis autobombas, dos camiónes nodriza y una bulldozer Dozzer D7. A los medios terrestres se suman 3 hidroaviones Canadair, del 43 Grupo del Ejército del Aire, y un helicóptero HU-27, perteneciente al Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) del Ejército de Tierra.

Tras su llegada a la zona, los efectivos de la UME, han realizado misiones de ataque directo con autobomba, reconocimiento de accesos y el despliegue de la Dozzer D-7 para realizar los trabajos que se le asignen por parte de la dirección de extinción, a lo que se sumó el apoyo del helicóptero con el helibalde.

Cabe destacar la dificultad de acceso a la zona del incendio debido a  la orografía del terreno, lo cual complica las labores de perimetración y extinción, siendo éste realizado principalmente con medios aéreos.

Por otro lado, en la Base Aérea de Zaragoza, equipos del BIEM IV han realizado el apoyo a las tareas de carga en tierra de los hidroaviones del Ejército del Aire debido a no poder realizar la toma en los pantanos cercanos al incendio por la escasez de agua y las bajas temperaturas de esta época del año. A largo del día de hoy está previsto el traslado de dos nodrizas al aeropuerto de Monflorite (Huesca) para realizar allí las labores de carga en tierra.

Los efectivos de la UME trabajan bajo la dirección de los responsables del Gobierno de Aragón junto a medios autonómicos de Aragón, Cataluña, Valencia  y del MAPAMA.

Más imágenes