Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME organiza el "I Seminario de Liderazgo y Comunicación en Emergencias" en la Base aérea de Torrejón

15/12/2017

En colaboración con la Universidad de Málaga 
La UME organiza el "I Seminario de Liderazgo y Comunicación en Emergencias" en la Base aérea de Torrejón

Foto de familia de los asistentes a este primer seminario

Durante esta semana se ha celebrado, en la Base Aérea de Torrejón el "I Seminario de Liderazgo y Comunicación en Emergencias" organizado por la UME en colaboración con la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga.

Desde hace siglos, el liderazgo ha sido objeto de estudio y análisis por parte de filósofos, políticos, militares y eruditos de todos los ámbitos y, sin embargo, sigue siendo un tema de actualidad porque es la piedra angular para el buen funcionamiento de las organizaciones. Así, durante el seminario, se ha puesto el énfasis en la figura del líder como gestor emocional y como impulsor del cambio, destacándose su carácter emergente, aquel capaz de hacer tangible lo intangible.

Las conferencias han sido impartidas por expertos civiles y militares, entre los que destacan docentes de la Cátedra de Emergencias de la Universidad de Málaga, ponentes de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra que han desarrollado el concepto de “equipazgo” y profesores de la Academia General Militar que han aportado la visión de líder como motor de cambio.

Por su parte, destacados periodistas como Manuel Campo Vidal, Luis del Val y Ernesto Saez de Buruaga, han aportado su experiencia como profesionales de la información, exponiendo las principales características que debe tener un buen orador, resaltando la importancia del uso correcto del lenguaje para comunicar eficazmente o reconociendo el reto que supone los vertiginosos cambios en esta materia provocados por las nuevas tecnologías.

Los ponentes de la UME, con el teniente general Alcañiz al frente, han presentado una visión actual sobre el liderazgo aplicado a las emergencias, el concepto de inteligencia emocional y liderazgo transformacional, y la importancia de la comunicación para mantener la confianza de los ciudadanos; sin olvidar la trascendente función de los Medios de Comunicación Social en estos casos.

Entre los alumnos, además de los jefes de Unidad de la UME, se encontraban responsables de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de los servicios 112 de Valencia y Aragón, Cruz Roja, Bomberos de la Comunidad de Madrid, representantes de los Equipos de Voluntarios Digitales en Emergencias, Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire.

En el acto de clausura, el Jefe de la UME, el general Alcañiz, ha querido destacar que la diversidad del alumnado pone de manifiesto el compromiso de los diferentes servicios para aunar esfuerzos con un objetivo común: resolver con eficacia las grandes emergencias y minimizar sus consecuencias.

Tras el Curso Básico de Emergencias, este ha sido la primera actividad formativa de alto nivel organizada por la recién creada Escuela Militar de Emergencias (EMES) de la UME; su director, el coronel Puerto, ha asegurado que la gran aceptación y buena valoración de este primer seminario motiva a esta escuela a pensar en futuras ediciones para continuar avanzando en el conocimiento de la acción del líder y la gestión de la comunicación en emergencias.

Más imágenes