Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2018
  • Febrero
  • Noticias
  • La UME participa en un ejercicio internacional de Búsqueda y Rescate Urbano junto con unidades militares francesas especializadas en emergencias
La UME participa en un ejercicio internacional de Búsqueda y Rescate Urbano junto con unidades militares francesas especializadas en emergencias

06/02/2018

En Sacoins, Francia 
La UME participa en un ejercicio internacional de Búsqueda y Rescate Urbano junto con unidades militares francesas especializadas en emergencias

Con el nombre “Operación de Rescate en Johannestaat” el ejercicio simuló las acciones de rescate necesarias ante un supuesto terremoto de 7.2 en la capital de un país ficticio.

Un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR (Urban Search and Rescue) del BIEM IV de la UME ha participado, del 28 de enero al 2 de febrero, en un ejercicio organizado por las FORMISC (Formations Militaires de la Sécurité Civile) francesas en el ámbito de una operación de rescate urbano en la localidad de Sancoins (Francia). Con el nombre “Operación de Rescate en Johannestaat” el ejercicio simuló las acciones de rescate necesarias ante un supuesto terremoto de 7.2 en la capital de un país ficticio que se encontraba entre Rumanía y Ucrania.

En él se pusieron en práctica todos los procedimientos establecidos por la oficina asesora de Naciones Unidas, INSARAG  (International Search and Rescue Advisory Group), ante un despliegue internacional similar.

Tras simular la llegada en avión, y al igual que debe hacer cualquier otro equipo de ayuda, el equipo español se registró en el RDC (Reception/Departure Center), situado en el supuesto aeropuerto de Sancoins. Ya en el OSOCC (On Site Operations Coordinations Center), puesto de mando al más nivel que establece NNUU, se asigna al contingente de la UME una misión en el sector dónde el terremoto había causado los mayores destrozos materiales y dónde se suponía que la probabilidad de encontrar víctima era mayor.

Como Jefe de Sector, el equipo español trabajó, formado por 21 militares, junto a otro equipo USAR militar procedente de Córcega. Junto con los Oficiales de Enlace franceses se trabajó en la elaboración de diversos planes de contingencia de todo el dispositivo de emergencia.

Tras de 36 horas de trabajo ininterrumpido se dio por finalizado el ejercicio con balance final  de 14 víctimas rescatadas (4 de ellas fallecidas).

Este tipo de ejercicios no solo son de gran valor para mejorar los procedimientos de Mando y Control sino que fortalecen las ya de por sí excelentes relaciones que mantienen la UME y las FORMISC, dos unidades hermanas.

Más imágenes