Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME participa por primera vez en la histórica carrera de esquí Patrulla de los Glaciares

23/04/2018

En su XXI edición, el equipo formado por cuatro miembros de la sección de rescate de montaña del BIEM IV ha logrado el 25º puesto 
La UME participa por primera vez en la histórica carrera de esquí Patrulla de los Glaciares

El equipo del BIEM IV ha logrado el 25º puesto de un total de 150 patrullas militares

La Patrulla de los Glaciares (Patrouille des Glaciers, en francés) se trata de la más antigua y la mayor carrera de esquí de montaña de su categoría en todo el mundo de origen militar. Actualmente es una carrera multitudinaria en la que participan más de 4700 esquiadores provenientes de más de 40 países.

En esta edición, el BIEM IV ha competido con un equipo formado por cuatro miembros de su sección de rescate en montaña, el Sgto 1º Pablo Valencia, los soldados David Pastor y Pedro Quintana más un reserva, el cabo 1º Reque. Este grupo ha recorrido 53 km que separan Zermatt de Verbier, en plenos Alpes suizos, con 4000 metros de desnivel positivo.

El equipo de la UME logró el 25º puesto, de 150 patrullas militares. Además, en la Patrulla de los Glaciares han participado también el equipo militar de esquí español y otro de la Guardia Civil, todos ellos invitados por el Ejército suizo.

El Ejército suizo comenzó a organizar esta carrera con el objetivo de comprobar, planificar y mejorar la capacidad de entrega y sacrificio de la tropa en el marco de la movilización ante la guerra en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día, se pueden formar equipos mixtos de hombres y mujeres, y se puede escoger entre dos itinerarios diferentes; el profesional de 53 kilómetros y 4000 metros de desnivel positivo o el más moderado o amateur de 26 kilómetros. No fue hasta 2004, cuando una patrulla no integrada por participantes suizos ganó la competición.

Más imágenes