Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Continúan las misiones de apoyo de la UME en la provincia de Zaragoza ante la crecida del Ebro

15/04/2018

Inundaciones 
Continúan las misiones de apoyo de la UME en la provincia de Zaragoza ante la crecida del Ebro

Despliegue de equipos de achique como Autobombas, EMBAL y el Sistema de Gestión de Fluidos (SIGEFLU), recientemente adquirido por la UME

Tras la llegada en la tarde de ayer de los últimos refuerzos de personal y capacidades, ya son 312 los militares y 149 vehículos de la UME los desplegados en apoyo de la crecida del Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza. Entre estos medios se encuentran sistemas de contención como las barreras Hesco Bastión o TIGER DAM  como los que de montaron ayer en Novillas y equipos de achique como Autobombas, Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos (EMBAL) y el Sistema de Gestión de Fluidos (SIGEFLU), recientemente adquirido por la UME.

Este equipo, que actualmente actuando en Cabañas del Ebro y Remolinos, tiene una capacidad de achicar, a máximo rendimiento, 50.000 litros de agua por minuto a distancia de 1 kilómetro, lo que permitiría achicar un campo de futbol con un metro de inundación en menos de 5 minutos. A través de un sistema de estaciones de bombeo en serie, puede actuar sobre tres zonas diferentes y evacuar el agua a una distancia de hasta cuatro kilómetros con un caudal de 17.000 litros/minuto.

Con el avance de la crecida, durante la tarde de ayer se desplazaron medios a otras localidades, concretamente a Utebo, donde la UME está realizando labores de vigilancia y contención con barreras Hesco Bastión y un EMBAL, y Remolinos, donde se está protegiendo una granja que ha quedado aislada mediante un SIGEFLU. Ya en la Ribera Baja del Ebro, se están realizando labores de achique con electrobombas en Villafranca de Ebro y se ha preposicionado un EMBAL en Pina de Ebro.

Hoy han continuado los trabajos de contención, mejora y mantenimiento de infraestructuras y achique, en Novillas, Boquiñeni, Cabañas, Remolinos y  Villafranca de Ebro mediante el empleo de maquinaria específica. Así mismo se mantiene la vigilancia desde la Ribera Alta a la Ribera Baja. Posteriormente y ante la evolución de la crecida, los medios de la UME se han concentrado en Cabañas y Pina de Ebro

Para colaborar en el control de las consecuencias de la crecida del Ebro, la UME ha desplegado personal y medios de los batallones 1, 3, 4 y 5, Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y Batallón de Trasmisiones. No en vano, el segundo jefe de la UME, general de división Manuel  Gimeno, se desplazó ayer a Zaragoza para dirigir el dispositivo en zona y seguir de cerca la evolución de la crecida para anticipar posibles necesidades futuras.

Más imágenes