Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Las motas contra la fuerza del agua

16/04/2018

Las motas contra la fuerza del agua

Trabajos de refuerzo de una mota con Hesco Bastion en Pina de Ebro

La situación de emergencia por inundaciones, debido a la crecida del Ebro, que se está viviendo estos días en la provincia de Zaragoza, no ha sido la primera. Ya en años anteriores el río había mostrado su poder dando rienda suelta a la imparable fuerza de su agua encargándose ella de buscar el camino que le fuera más cómodo para hacer su recorrido.

La realidad es que el agua en grandes cantidades y desplazándose en busca de los puntos más bajos del terreno, tiene una fuerza devastadora que acaba llevándose por delante todo lo que represente un obstáculo para ella. Estos días estamos viendo que las consecuencias de la crecida del Ebro están siendo más leves que en otras ocasiones y una de las causas está en las motas construidas, precisamente en esos años anteriores por las propias poblaciones para obstaculizar el paso del agua, como labor de prevención.

 Pero, ¿qué es una mota? Una mota es una elevación de terreno de poca altura, con la que se pretende detener el agua y evitar así, que se inunden los campos de cultivo y las poblaciones aledañas al cauce del río.

Precisamente la actividad más importante que está llevando a cabo la Unidad Militar de Emergencias estos días en Aragón, se centra en el refuerzo de estas motas porque algunas están siendo perjudicadas por la crecida.

La avenida se está produciendo a una velocidad más lenta, por lo que la erosión de las motas está siendo menor y esto hace que las mismas aguanten más, pero ciertas motas se están viendo afectadas por   permeabilidad y al ser de altura variable, el río puede desbordar en algunos puntos y pasarlas por encima.

Así, una de nuestras misiones en la emergencia está siendo construir diques artificiales y reforzarlas bien. En Pina de Ebro se han fortalecido casi 300 metros con Hesco Bastion y en Novillas se ha utilizado, además de éste, el sistema Tiger Dam así mismo utilizado en Cabañas de Ebro, donde también se ha estrenado el SIGEFLU (Sistema de Gestión de Fluidos), de reciente adquisición.

El refuerzo de las motas que está realizando nuestra unidad en las distintas localidades, ha conseguido contener la crecida extraordinaria del río que llegó a su máximo pico la pasada madrugada, logrando proteger así, a los cascos urbanos.

Más imágenes