Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2018
  • Mayo
  • Imposición de la medalla al Mérito de la Protección Civil al teniente de caballería José Pinilla Gómez
Imposición de la medalla al Mérito de la Protección Civil al teniente de caballería José Pinilla Gómez

25/05/2018

Después de 53 años del acto heróico en el que salvó la vida de seis personas, se le ha concedido esta medalla en su categoría de bronce y con distintivo rojo. 
Imposición de la medalla al Mérito de la Protección Civil al teniente de caballería José Pinilla Gómez

José Pinilla ha destacado que, como la suya, hay miles de muestras de heroismo cada día

La Unidad Militar de Emergencias ha tenido el honor  de acoger en su Cuartel General la merecida condecoración de la medalla al Mérito de la Protección Civil al teniente de caballería, José Pinilla Gómez, en su categoría de bronce y con distintivo rojo.

El 13 de enero de 1965, el entonces cabo 1º destinado en la Brigada de Caballería Hernán Cortés nº2 de Badajoz, observó una noche una casa de monte envuelta en llamas. Tras avisar al oficial de guardia, corrió hasta la casa echando la puerta abajo de una patada, alertando así a la familia que dormía en esos momentos dentro.

Acto seguido se dirigió al edificio contiguo, una vaqueriza también en llamas, donde al parecer se encontraba durmiendo un niño de catorce años al que consiguió sacar enrollado en una manta. Gracias a este acto heroico, salvó la vida de seis personas, y hoy, 53 años después, el director general de Protección Civil y Emergencias, José Antonio Díaz Cruz, le ha impuesto la medalla al Mérito de la Protección Civil.

Durante el acto, el general Miguel Alcañiz Comas ha reconocido la excelente labor como soldado del teniente José Pinilla y ha agradecido su heroísmo, expresando que dicha medalla, “es una satisfacción para la persona que lo recibe, un estímulo para la unidad y un ejemplo para todos”. Finalmente ha resaltado que “a partir de hoy es uno más de la UME”.  

La medalla al Mérito de la Protección Civil se concede para distinguir a las personas que destacan por sus actividades en la protección de aquellos individuos que pueden verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo o catástrofe, mediante la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional. El distintivo rojo reconoce a su vez, el acto de heroísmo o solidaridad.

Más imágenes