Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Unidad Militar de Emergencias realiza un ejercicio conjunto de rescates con ADIF

24/05/2018

En Zaragoza 
El Cuarto Batallón de Intervención despliega su capacidad de rescate en un simulacro de derrumbes en túneles ferroviarios 
La Unidad Militar de Emergencias realiza un ejercicio conjunto de rescates con ADIF

El ejercicio ha simulado un derrumbe parcial por causas desconocidas dentro del complejo ferroviario

El equipo USAR del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), ha realizado un ejercicio de simulación conjunto con ADIF, en la estación de trenes de Delicias, ambientado en un derrumbe parcial por causas desconocidas dentro del complejo ferroviario, en el área contigua al edificio Martinez Soto. En este evento han participado el equipos de rescate urbano (USAR) del Batallón por formado por 82 militares y 15 vehículos.

Como consecuencia del siniestro y la magnitud de la emergencia (simulada), la Comunidad Autónoma declaró el nivel 2 y solicitó la activación de la UME como apoyo de los medios estatales a la Comunidad.

El equipo USAR (URBAN SEARCH AND RESCUE) del BIEM IV, especializado en la localización, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios confinados y escombros, es activado en tiempo real, desplegando en la estación de trenes. Las actividades a realizar a lo largo del ejercicio han comprendido todas las fases propias de un ciclo de respuesta de un equipo USAR internacional (movilización, operaciones y desmovilización).

A lo largo del ejercicio además del mando y control, se han realizado operaciones complejas de búsqueda y rescate técnico en estructuras colapsadas o dañadas y operaciones de apuntalamiento y levantamiento, todo ello asistido y en coordinación con medios ADIF y apoyo sanitario.

La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 y se encuentra actualmente en proceso de constitución que terminará a finales de 2008. Contará en esa fecha con unos 3500 efectivos dedicados a salvaguardar el bienestar y seguridad de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas.

En la Base Aérea de Zaragoza se encuentra el BIEM IV. Este batallón tiene como zona de actuación las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja, aunque puede ser desplegado, como de hecho lo ha sido ya, en cualquier parte de España en la que se necesite.

Más imágenes