Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2018
  • Mayo
  • El teniente general Alcañiz pronuncia una conferencia sobre la Unidad Militar de Emergencias en la Asamblea de la República de Portugal
El teniente general Alcañiz pronuncia una conferencia sobre la Unidad Militar de Emergencias en la Asamblea de la República de Portugal

30/05/2018

La UME regresa a Portugal  
El teniente general Alcañiz pronuncia una conferencia sobre la Unidad Militar de Emergencias en la Asamblea de la República de Portugal

El teniente general Miguel Alcañiz durante la conferencia que ha pronunciado en la Asamblea de la República de Portugal

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general Miguel Alcañiz, ha pronunciado esta mañana una conferencia en la Asamblea de la República de Portugal (equivalente al Congreso de los Diputados en España) invitado por la Comisión de Defensa Nacional lusa. La ponencia del general Alcañiz se enmarca dentro del estudio interno de este país sobre el uso de la Fuerzas Armadas en misiones civiles y militares.

No en vano, entre el público asistente se encontraban diputados, miembros del Gobierno, mandos de los tres ejércitos, personal del Cuerpo Diplomático acreditado en Portugal, profesores, alumnos de universidades portuguesas y periodistas.

La participación española ha tenido como objetivo aportar información sobre los desafíos que supone el uso de las Fuerzas Armadas en emergencias. En concreto, el general Miguel Alcañiz Comas, ha abordado específicamente las misiones, capacidades y características de la Unidad Militar de Emergencias de España, señalando su importancia en la intervención en emergencias complejas, tanto a nivel nacional como internacional.

Cabe recordar que la UME colaboró activamente con el país vecino durante los trágicos incendios del pasado verano, acontecidos en Pedrogrão Grande, Mação, Nisa y en Vila de Rei. Los despliegues se realizaron después de que el Gobierno luso activase el mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea o en base al Protocolo sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en materia de Protección Civil, suscrito entre España y Portugal.

En las cuatro intervenciones que tuvieron que realizar, un total de 551 militares y 128 vehículos de la UME se desplegaron en Portugal, donde colaboraron en apoyo a los servicios de emergencia del país vecino en su lucha contra los incendios forestales.

Más imágenes