Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Los agregados militares de Defensa acreditados en España visitan la UME

29/05/2018

Los agregados militares de Defensa acreditados en España visitan la UME

Foto de familia de los agregados militares a su llegada al Cuartel General de la UME

La UME ha recibido la visita de los Agregados de Defensa acreditados en España en las instalaciones de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). A su llegada, fueron recibidos por el general de división Manuel Gimeno, segundo jefe de la Unidad Militar de Emergencias.

La delegación formada por 22 agregados militares de un total de 18 países - Alemania, Argelia, Austria, Corea, Chile, Ecuador, Francia, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Portugal, Vietnam, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Turquía y Reino Unido - . La visita ha estado centrada en asuntos relacionados con la colaboración militar internacional ante emergencias y a promover la participación en cursos y ejercicios especializados organizados por la UME.

La visita ha comenzado con una presentación de la misión, las actividades y retos de la UME, por parte del departamento de Relaciones Externas de la UME. Seguidamente, los agregados de Defensa se han dirigido al Centro de Operaciones Conjuntas (JOC), donde han podido comprobar las capacidades de la UME, no sólo como intervinientes, sino como núcleo de la Dirección Operativa de una Emergencia de grandes proporciones.

Posteriormente, la comitiva ha podido conocer las capacidades del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME (GIETMA), un grupo especializado que cuenta con una preparación, medios y equipos específicos para intervenir en emergencias con consecuencias NRBQ.

Finalmente, han visitado el Hangar de Alerta del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), donde han podido conocer la composición y competencias de un elemento de 1ª Intervención de la UME en configuración de Lucha Contra Incendios Forestales.

En esta visita, los agregados se han mostrado especialmente interesados en las responsabilidades de la UME como Dirección Operativa de la Emergencias en una Situación 3, en los protocolos de intervención de esta Unidad en el contexto internacional y en las medidas de coordinación con otros países en estos casos.

Más imágenes