Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos de República Dominicana visita la UME

22/05/2018

La delegación dominicana se ha interesado por las capacidades de intervención, de esta Unidad, al igual que por los acuerdos técnicos con la CFAC  
La Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos de República Dominicana visita la UME

El coronel Juan José Marí, Jefe del Departamento de Relaciones y Evaluación de la UME explicó la misión, la actividad y los retos de la Unidad

La UME ha recibido la visita de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos de República Dominicana a sus instalaciones de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). A su llegada, fueron recibidos por el coronel Juan José Marí, Jefe del Departamento de Relaciones y Evaluación de la Unidad Militar de Emergencias, quien comenzó con una presentación de la misión, la actividad y los retos de la UME.

La delegación del país dominicano estaba formada por 55 alumnos civiles, militares del país y extranjeros, además de profesores, pertenecientes a la Maestría de Defensa y Seguridad Nacional y de la Especialidad de Geopolítica.

La visita ha continuado con la explicación en el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC) de las capacidades de la UME, no sólo como intervinientes, sino como núcleo de la Dirección Operativa de una Emergencia de grandes proporciones. Finalmente, el comandante Vicente Franco les mostró el Hangar de Alerta del BIEM I, donde pudieron conocer la composición y capacidades de un elemento de 1ª Intervención de la UME en configuración de Lucha Contra Incendios Forestales.

Durante el recorrido, los alumnos se han interesado especialmente en las capacidades de esta Unidad española ante emergencias. Esto se debe principalmente porque la República Dominicana tiene que hacer frente a huracanes e inundaciones, que son comunes en el país. Para el país latinoamericano, la formación en esta materia es realmente importante, muestra de ello es la participación de miembros de sus fuerzas armadas en el Curso de Gestión de Catástrofes, impartido por la UME.

El coronel Del Orbe, en nombre de la delegación dominicana, ha resaltado la gran labor realizada por la UME en las diferentes actuaciones internacionales. Además, otros de los alumnos, han mostrado interés en los acuerdos técnicos en proceso que existen entre la UME y la Confederación de Fuerzas Armadas Centroamericanas, a la que pertenece la República Dominicana. En relación a ellos, el comandante Daniel González Garrido, del Dpto. de Relaciones y Evaluación, declaró que existe una relación continua y recíproca entre ambos instituciones.

La visita forma parte de los programas de formación que llevan a cabo la Maestría de Defensa y Seguridad Nacional y de la Especialidad de Geopolítica que imparte dicha Escuela en República Dominicana. Durante esta semana, la delegación iberoamericana visitará diferentes unidades y centros de formación de las Fuerzas Armadas españolas, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, entre otros.

Más imágenes