Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Unidad militar de Emergencias se despliega tras las recientes inclemencias meteorológicas

30/10/2018

Apertura de vías de comunicación y Restablecimiento del suministro eléctrico 
La Unidad militar de Emergencias se despliega tras las recientes inclemencias meteorológicas

Con los Transportes Oruga de Montaña (TOM), los militares facilitan el traslado de personal especializado a zonas de difícil acceso

Tras el temporal de viento y nieve que esta semana está azotando a España, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias participan, desde el pasado 28 de octubre, en los dispositivos de emergencias activados en el Principado de Asturias y en la isla de Menorca.

En la provincia de Oviedo, el Quinto Batallón de Intervención (BIEM V)  ha desplegado 112 efectivos con 38 vehículos para colaborar, bajo la dirección del Servicio del Principado de Asturias, en el restablecimiento de la normalidad en la zona junto con los Bomberos de Asturias y otros servicios.

Para ello cuenta con vehículos especializados como las máquinas quitanieves todoterreno, con las que se están acometiendo trabajos de reapertura de viales a núcleos de población aislados en la zona de Pola de Somiedo, Comarca de Ibias, Cangas de Narcea.

Por su parte, con los Transportes Oruga de Montaña (TOM), los militares están facilitando el traslado de personal especializado a zonas de difícil acceso para favorecer el restablecimiento de servicios esenciales (electricidad, telecomunicaciones, etc..).

En Menorca, esta mañana 29 efectivos del Tercer Batallón (BIEM III) y el Regimiento de Intervención en Emergencias (RAIEM) han desembarcado en el puerto de Mahón con 17 vehículos y medios, entre los que se encuentran cuatro generadores eléctricos. La misión del dispositivo militar  es la instalación de estos grupos electrógenos para reforzar el suministro eléctrico en puntos críticos de la isla, mientras se reestablecen las infraestructuras dañadas.

Los grupos electrógenos, que tienen una potencia de 600Kva, se están distribuyendo en áreas críticas como la estación de Bombeo en Cala d’en Boss, el Geriátrico Santa Rita o el Centro de Transformación en la zona de Cala Blanca.

En total son tres las unidades de la UME implicadas en estas intervenciones, BIEM III, BIEM V y RAIEM, que suman un total de 140 militares y que se mantendrán activas las próximas horas.

Más imágenes