Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME despliega su capacidad Medioambiental en el Guadiana para colaborar en la extracción del camalote

17/10/2018

Operación Extremadura 18 
La UME despliega su capacidad Medioambiental en el Guadiana para colaborar en la extracción del camalote

El dispositivo de la UME está integrado por 120 militares, procedentes del BIEM I y del RAIEM, y 60 medios

La Unidad Militar de Emergencias se despliega en el rio Guadiana, a su paso por Badajoz, para colaborar en la Operación Medioambiental Extremadura 2018, que se enmarca dentro de la “Estrategia conjunta para realizar una actuación urgente ante el camalote”. La participación de la UME en esta Estrategia está dirigida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y coordinada por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

El dispositivo de la UME está integrado por 120 militares, procedentes del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), y 60 medios terrestres entre los cuales se cuenta con 4 camiones volquete, 2 máquinas retroexcavadoras de cadena y 2 de ruedas, 3 vehículos Argo 8x8, 3 embarcaciones y 1 Pontona. También forma parte del dispositivo 1 helicóptero EC-135 perteneciente al BHELEME para las labores de reconocimiento y apoyo al personal en tierra.

El dispositivo militar incluye especialistas de la Compañía Medioambiental del Grupo en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA), pertenecientes al RAIEM. La función de este equipo es asesorar en las labores de sectorización, procedimientos y técnicas de retención del camalote. Para ello cuentan con barreras de contención que, con el apoyo de vehículos Argo y embarcaciones, conducen las extensiones de camalote hacia las orillas para facilitar así su extracción mediante las máquinas de ingenieros.

Además, cuenta con un equipo de buceadores (EBUME) cuya misión es la recuperación de materiales, remonte de barreras y posibles operaciones subacuáticas. El EBUME también ha participado activamente en la extracción de la planta invasora, especialmente en el margen derecho, donde la profundidad del rio supera los tres metros e imposibilita la acción terrestre.

Para esta operación la UME cuenta con el apoyo de la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura XI” (Base General Menacho), donde se alojan los militares desplegados y con el de la Segunda Subinspección General del Ejército (SUIGESUR) encargado de su alimentación.

Esta operación es novedosa para la UME y, consciente de su dificultad, la afronta no sólo con esfuerzo y medios, sino con el desafío de colaborar en la búsqueda de soluciones que puedan contribuir a aumentar la eficacia en la extracción del camalote.

Más imágenes