Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME ha recibido el certificado de la capacidad de Búsqueda y Rescate Acuático

26/12/2018

Fondo Voluntario del Mecanismo Europeo de Protección Civil 
La UME ha recibido el certificado de la capacidad de Búsqueda y Rescate Acuático

Certificado de Búsqueda y Rescate Acuático

La Dirección General Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DG ECHO) ha certificado recientemente la capacidad de Búsqueda y Rescate Acuático (WSAR) de la UME, como módulo del Fondo Voluntario del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM).

Tras esta certificación, el equipo WSAR ofrecido a la Unión Europea se emplearía en caso de graves inundaciones y sería completamente autosuficiente durante un periodo continuado de una semana. Dispone de capacidad de búsqueda y rescate en entorno acuático y subacuático, así como de búsqueda técnica de víctimas empleando perros y drones.

El proceso comenzó con la visita consultiva de expertos de la UE realizada los días 14 y 15 de febrero, y tras superar un ejercicio simulado entre el 17 y 21 de ese mismo mes en Eslovenia, el equipo de la UME ha participado en la fase práctica y última del ejercicio PieMODEX 2018, en Alessandria (Italia).

En este proceso se han verificado entre otras áreas la preparación y gestión del personal, los procedimientos, la coordinación y respuesta, la logística y equipamiento durante el despliegue, la autosuficiencia, la interoperabilidad, la seguridad y protección… a lo que se añade la capacidad de coordinación y trabajo conjunto entre los diferentes equipos participantes, puesto que junto al español han participado también, un equipo checo, ya certificado y otro compuesto por personal de Bélgica y Luxemburgo, que al igual que el equipo español, ha logrado la certificación europea.

Más imágenes