Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2018
  • Diembre
  • El teniente general Alcañiz vista a las unidades de la UME desplegadas en Badajoz para colaborar en la extracción del camalote en el Guadiana
El teniente general Alcañiz vista a las unidades de la UME desplegadas en Badajoz para colaborar en la extracción del camalote en el Guadiana

05/12/2018

Medioambiente 
El teniente general Alcañiz vista a las unidades de la UME desplegadas en Badajoz para colaborar en la extracción del camalote en el Guadiana

Procedimientos de extracción del camalote

El Jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, se ha desplazado hoy a Badajoz para conocer de cerca las labores de colaboración de la UME en la extracción del camalote del rio Guadiana. La visita ha comenzado en la Delegación del Gobierno en Extremadura donde se ha reunido con la delegada del Gobierno, Maria Yolanda García Seco, con la que ha repasado las actuaciones conjuntas del plan integral de extracción del camalote dirigida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. La colaboración de la UME se enmarca dentro de la “Estrategia conjunta para la eliminación del camalote” dirigida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y coordinada por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Seguidamente, el general Alcañiz y María Yolanda García se han desplazado a las zonas donde están trabajando los 120 militares de la UME con 70 medios. Allí, el jefe del Primer Batallón de Intervención en Emergencias, teniente coronel Esteban Rodas,  ha explicado a las autoridades detalles sobre los procedimientos de extracción, aproximando y acumulando el camalote en la orilla para su posterior remoción y traslado a los lugares establecidos para su depósito.

Para ello, el dispositivo de la UME cuenta con 4 camiones volquete, 2 máquinas retroexcavadoras de cadena y 2 de ruedas, 3 vehículos Argo 8x8, 3 embarcaciones y 1 Pontona. También forma parte del dispositivo 1 helicóptero EC-135 perteneciente al BHELEME para las labores de reconocimiento y apoyo al personal en tierra.

El dispositivo militar incluye especialistas de la Compañía Medioambiental del Grupo en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA), pertenecientes al RAIEM. La función de este equipo es asesorar en las labores de sectorización, procedimientos y técnicas de retención del camalote. Para ello cuentan con barreras de contención que, con el apoyo de vehículos "Argo" y embarcaciones, conducen las extensiones de camalote hacia las orillas para facilitar así su extracción mediante las máquinas de ingenieros.

También cuenta con un equipo de buceadores (EBUME) cuya misión es la recuperación de materiales, remonte de barreras, realiza trabajos de batimetría (miden el cauce de manera longitudinal hasta llegar al punto máximo de desnivel), así como de extracción de muestras de sedimento. El EBUME también ha participado activamente en la extracción de la planta invasora, especialmente en el margen derecho, donde la profundidad del rio supera los tres metros e imposibilita la acción terrestre.

En esta misión están participando todas las unidades de la UME, tanto los cinco batallones de intervención que efectúan periódicamente relevos para garantizar el trabajo los 7 días de la semana, como el resto el Regimiento de Intervención en Emergencias, el Cuartel General, desde donde se dirigen las operaciones de la UME o el Batallón de Trasmisiones de la UME (BTUME), que aporta la imprescindible conectividad entre el Cuartel General y los equipos en zona asegurando no solo el enlace en las comunicaciones sino el intercambio de información entre ambos mediante los sistemas de Mando y Control.

Para esta operación la UME cuenta con el apoyo de la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura XI” (Base General Menacho), donde se alojan los militares desplegados y con el de la Segunda Subinspección General del Ejército (SUIGESUR) encargado de su alimentación. La base logística permanente está en Botoa y otra alternativa en la Base Aérea de Talavera la Real, donde el helicóptero HU-26 pueda, en caso de activación, apoyarse logísticamente, pues está preparado en su Base de Colmenar Viejo, para proporcionar la capacidad de reconocimiento aéreo al dispositivo.

Esta es una operación novedosa para la UME y supone un reto ya que no solo se trata de aportar esfuerzo y medios sino de establecer unos procedimientos de trabajo ágiles y la búsqueda de soluciones innovadoras que puedan contribuir a aumentar la eficacia en su extracción.

Desde el comienzo de su colaboración, el pasado 15 de octubre, la UME ha extraído más de 20.000 toneladas de camalote (Jacinto de agua).

Más imágenes