Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Conferencia Inicial de Planeamiento del Ejercicio Conjunto Combinado "Aragón 2019"

14/12/2018

En la Base Aéra de Torrejón  
Conferencia Inicial de Planeamiento del Ejercicio Conjunto Combinado "Aragón 2019"

El teniente general Alcañiz inauguró la Conferencia Incial de Planeamiento (IPC)

En el día de ayer tuvo lugar la Conferencia Inicial de Planeamiento (IPC) del Ejercicio Conjunto Combinado de emergencia (ECC) que se llevará a cabo entre los días 1 y 5 de abril en la Comunidad Autónoma de Aragón. Durante la conferencia, a la que asistieron responsables de todas las instituciones y organismos participantes, se expuso el supuesto y los objetivos del ejercicio de este año, que cuenta con el inestimable apoyo de la Dirección General de Protección Civil y del Gobierno de Aragón al máximo nivel.

“Aragón 2018” se va a desarrollar sobre el supuesto de un intenso temporal de lluvias y viento, unido a un aumento drástico de las temperaturas que facilitará la fusión de la nieve en altas cotas. La desfavorable evolución de este temporal en toda la parte norte de España hará que se decrete el nivel 2 de los correspondientes Planes Especiales de Inundaciones en las Comunidades Autónomas del País Vasco, Navarra y Aragón.

La zona más afectada será la Comunidad Autónoma de Aragón, siendo las comarcas de Jacetania y alto Gallego las que sufrirán los estragos más importantes. Como consecuencia de esta situación, se prevé que se produzcan inundaciones y otra serie de incidentes derivados como aludes, desprendimientos de terreno, cortes en vías de comunicación, afectación a complejos industriales, bienes de interés cultural e incidentes medioambientales diversos. Producida esta situación y ante el hecho de que las comunidades vecinas no puedan auxiliar a la Comunidad Aragonesa, por estar gestionando sus propias situaciones de emergencia, harán que las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Aragón soliciten al Ministerio del Interior la declaración de emergencia de interés nacional.

En definitiva, el objetivo del ECC es poner a prueba la capacidad de reacción del Estado, Comunidad Autónoma de Aragón ante una gran emergencia de Nivel Nacional en total colaboración con organismos y  entidades, tanto civiles como militares, públicos y privados, de los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Tras conferencia,  se organizaron los grupos de trabajo de las diferentes áreas implicada operaciones, seguridad, relaciones institucionales, personal y damnificados, infraestructuras, sanidad. Comienza ahora un período en el que los diferentes organismos civiles y militares participantes trabajarán conjuntamente para concretar los supuestos e incidencias sobre las que se desarrollará el ejercicio.

La UME comenzó con el planeamiento interno de este ejercicio comenzó en el mes de agosto concretando los objetivos a alcanzar para este año, su viabilidad y el estudio de los diferentes escenarios.

Hay que tener en cuenta que estos simulacros son la principal herramienta de adiestramiento del Cuartel General de la UME como núcleo de la Dirección Operativa de la Emergencia (DOE) en una situación de nivel 3; no en vano, en dicha situación de emergencia se atribuye al General Jefe de la UME (GEJUME) la Dirección Operativa de la Emergencia, bajo dependencia directa del Ministro del Interior tal y como marca la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Además durante el ejercicio se validarán el Plan Estatal de Inundaciones, los Planes Territoriales y los Especiales.

De hecho, es el noveno ejercicio de simulación de una emergencia de Interés Nacional que organiza la UME anualmente y, en este caso, tendrá como escenario diferentes localidades de la Comunidad Autónoma de Aragón, en las que se simulará una situación de catástrofe por Riesgo de Inundaciones, que producirá una serie de riesgos derivados, incluyendo los Riesgos Medioambientales y Tecnológicos, así como los derivados del colapso de edificaciones e infraestructuras.

Ha comenzado así un intenso trabajo conjunto por parte de todos los organismos implicados, que verá sus frutos el próximo mes de abril y que servirá de profundo análisis para mejorar la coordinación, integración y respuesta ante una posible emergencia de Nivel Nacional.

Más imágenes