Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2018
  • Diembre
  • El general jefe de la UME presenta a las autoridades de Aragón el ejercicio de emergencia nacional que acogerá la Comunidad en abril del 2019
El general jefe de la UME presenta a las autoridades de Aragón el ejercicio de emergencia nacional que acogerá la Comunidad en abril del 2019

18/12/2018

"ECC Aragón 2019" 
El general jefe de la UME presenta a las autoridades de Aragón el ejercicio de emergencia nacional que acogerá la Comunidad en abril del 2019

Presentación del Ejercicio Conjunto Combinado "Aragón 2019", que se desarrollará del 1 al 5 de abril

Tras la celebración el pasado jueves 13 de diciembre de la Conferencia Inicial de Planeamiento del ECC “Aragón 2019”, el jefe de la UME, el teniente general Miguel Alcañiz, ha visitado al presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, y a la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, para presentar las líneas y objetivos generales del ejercicio de emergencia nacional que acogerá esta Comunidad Autónoma entre los días 1 y 5 de abril del 2019.

La UME organiza anualmente estos simulacros con el objetivo de adiestrar a su Cuartel General como núcleo de la Dirección Operativa de una Emergencia de nivel nacional (DOE) y de comprobar la eficacia y validez de los distintos planes estatales, territoriales y los especiales de las comunidades autónomas habida cuenta de que la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil atribuye a su general esta Dirección Operativa bajo la dependencia directa del Ministro del Interior.

El relato de “Aragón 2019” se basa en el supuesto de un intenso temporal de lluvias y viento, unido a un aumento drástico de las temperaturas que facilitará la fusión de la nieve en altas cotas. La desfavorable evolución de este temporal en toda la parte norte de España hará que se decrete el nivel 2 de los correspondientes Planes Especiales de Inundaciones en las Comunidades Autónomas del País Vasco, Navarra y Aragón.

La zona más afectada será la Comunidad Autónoma de Aragón, siendo las comarcas de Jacetania y alto Gallego las que sufrirán los estragos más importantes. Como consecuencia de esta situación, se prevé que se produzcan inundaciones y otra serie de incidentes derivados como aludes, desprendimientos de terreno, cortes en vías de comunicación, afectación a complejos industriales, bienes de interés cultural e incidentes medioambientales diversos. Producida esta situación y ante el hecho de que las comunidades vecinas no puedan auxiliar a la Comunidad Aragonesa, por estar gestionando sus propias situaciones de emergencia, harán que las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Aragón soliciten al Ministerio del Interior la declaración de emergencia de Interés Nacional.

Dada su complejidad, importancia y número de participantes (unos 3000 de más de 50 instituciones) la UME comenzó el planeamiento de este ejercicio en agosto, concretando los objetivos a alcanzar para este año, supuestos sobre los que se desarrollarán las incidencias y el estudio de los diferentes escenarios entre otros.

Desde ahora y hasta el comienzo del ejercicio, comienza la fase de planeamiento conjunto en el que participarán los diferentes organismos e instituciones participantes organizados en grupos de trabajo de las diferentes áreas implicada como pueden ser  operaciones, seguridad, sanidad, personal y damnificados, infraestructuras, comunicación pública, etc.

Para darle el mayor realismo posible, el ejercicio se basa en un supuesto que transcurre en base a unas incidencias desconocidas para los intervinientes y directivos sobre las que tendrán que reaccionar. Para concretar la secuencia lógica de estas incidencias y calcular unas consecuencias coherentes para cada una de ellas se cuenta con el grupo de Control del Ejercicio (EXCON), que dispone a su vez con aplicaciones, tablas y conocimientos para concretar estos cálculos con el mayor realismo posible. Durante el desarrollo del ejercicio, el EXCON irá inyectando estas incidencias y condicionando la posible inclusión de otras conforme a la reacción de los intervinientes.

El 13 de febrero Zaragoza acogerá la Conferencia Principal de Planeamiento del ejercicio (MPC), próximo hito importante de esta fase en la que todos los grupos de trabajo pondrán en común los avances de los preparativos, se coordinarán trabajos y se sincronizarán las actuaciones.

“Aragón 2019” será el noveno ejercicio de simulación de una emergencia de interés nacional que organiza la UME y en esta ocasión simulará una situación de catástrofe por Riesgo de Inundaciones, que producirá una serie de riesgos derivados, incluyendo los Riesgos Medioambientales y Tecnológicos, así como los derivados del colapso de edificaciones e infraestructuras.

Esta será una oportunidad para poner a prueba la capacidad de reacción del Estado y Comunidad Autónoma de Aragón ante una gran emergencia de nivel nacional en total colaboración con organismos y  entidades, tanto civiles como militares, públicos y privados, de los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Más imágenes