Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2018
  • Diembre
  • La UME participa en un ejercicio de certificación del EU “Battle Group” integrado en la División Castillejos del Ejército de Tierra
La UME participa en un ejercicio de certificación del EU “Battle Group” integrado en la División Castillejos del Ejército de Tierra

05/12/2018

Ejercicio “Quick Lion” 
La contribución de la UME a la Fuerza de Reacción Rápida de la UE, que estará en disponibilidad durante el primer semestre del 2019, se centra en aportar al Grupo de Combate la capacidad búsqueda y rescate en un ambiente semipermisivo, integrados en una estructura de mando internacional. 
La UME participa en un  ejercicio de certificación del EU “Battle Group” integrado en la División Castillejos del Ejército de Tierra

Actuación con supuestas victimas en un accidente de tráfico

Entre los días 19 a 30 de noviembre personal de la UME participó en el ejercicio  Quick Lion integrados en un Grupo de Combate de la Unión Europea. El objetivo de este ejercicio ha sido certificar al Cuartel General de la Fuerza (FHQ), liderado por el Cuartel General de la División “Castillejos” como unidad de mando y control conjunto-combinada de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea, durante el primer semestre de 2019.

El ejercicio se desarrolló en el CENAD San Gregorio y durante el mismo, el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), se pusieron en práctica diversas capacidades, como el rescate en estructuras urbanas colapsadas, o el rescate de víctimas en accidentes de tráfico.

Esto ha exigido adaptar los procedimientos de búsqueda y rescate urbano, la excarcelación y el apoyo sanitario en catástrofes, para ponerlos en práctica en un ambiente semipermisivo, integrados en una estructura de mando internacional.

La aportación de la UME al ejercicio se concretó en la participación de tres oficiales procedentes del BIEM V y del RAIEM, que se integraron en el Cuartel General de la Fuerza (FHQ), así como un equipo USAR compuesto por 35 efectivos procedentes del BIEM V.

Esta es la segunda vez que la UME se integra en esta organización operativa de la Unión Europea, en la que ha tenido que rediseñar sus capacidades establecidas para la clasificación del personal de los diferentes grupos de trabajo (manning). Esto es debido a que los componentes de estos equipos deberán conocer cómo reaccionar en caso de bajas en estos escenarios, medidas de protección, amenazas, Reglas de Enfrentamiento (ROE´s), etc.

Más imágenes