Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME organiza la I Jornada de intervención psicológica en sucesos con múltiples víctimas

19/02/2019

La UME organiza la I Jornada de intervención psicológica en sucesos con múltiples víctimas

La jornada contó con un aforo completo con más de 100 asistentes psicólogos

El 18 de febrero se celebró la “I Jornada de intervención psicológica en sucesos con múltiples víctimas” en la Unidad Militar de Emergencias. Esta jornada se realizó a través de la Escuela Militar de Emergencias y con la colaboración de la Sección de Psicología y la Asesoría Jurídica del Estado Mayor de la UME.

La jornada contó con un aforo completo con más de 100 asistentes psicólogos militares y civiles, de instituciones y organismos participantes en emergencias de muy diversa índole: Colegios Oficiales de Psicología, Protección Civil, Cruz Roja, Cuerpo Militar de Sanidad especialidad fundamental Psicología y Guardia Civil, entre otros.

Las conferencias estuvieron dirigidas a repasar el marco normativo y establecer un marco teórico que permita regular este tipo de intervenciones, implementando la formación con aspectos tales como el afrontamiento del duelo en otras confesiones religiosas y culturales. Una oportunidad para enriquecer la labor del psicólogo en la emergencia y que ha permitido a los asistentes disfrutar y aprender sobre temas de actualidad en la materia.

Entre los asistentes destacar un elenco de respetada reputación en cada una de sus parcelas de especialidad. Desde el coronel José María Catalán Rodríguez, Asesor Jurídico de la UME, que introdujo el marco jurídico de la intervención en sucesos con múltiples víctimas; la Dra. Concepción Puelles, psicóloga de la Policía Nacional que introdujo el afrontamiento del duelo; hasta diferentes ponentes de diversas confesiones religiosas, que expusieron la idiosincrasia del afrontamiento del duelo en cada una de las mismas.

Como broche final, en coordinación y previa a una pequeña conferencia de Marta Llavero, Psicóloga de Cruz Roja Española, se llevó a cabo un simulacro, en el cual, el personal asistente tuvo la oportunidad de participar como interviniente y aplicar los primeros auxilios psicológicos. El simulacro pudo llevarse a cabo cumpliendo las mejores de las expectativas gracias a la gran labor y empeño del personal figurante del Primer Batallón de Intervención en Emergencias.

Más imágenes