14/03/2019
La Sala Histórica del Cuartel General de la UME ha acogido hoy la Conferencia Final de Coordinación previa al Ejercicio Conjunto – Combinado de Emergencia de Interés Nacional que cada año organiza la Unidad Militar de Emergencias y que en esta ocasión tendrá como escenario la Comunidad Autónoma de Aragón.
Entre los días 1 y 5 de abril, “Aragón 2019” simulará las consecuencias de un escenario de catástrofe por inundaciones sin precedentes al que se sumará las consecuencias de un movimiento sísmico, que obligará a la correspondiente activación de varios planes de emergencias. Esto permitirá poner en práctica la reacción conjunta de los servicios especializados locales, autonómicos, estatales, empresas y organizaciones, etc. que intervendrían en un caso similar.
A la Conferencia de hoy, presidida por el teniente general de la UME, han asistido entre otros representantes, personal de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la Delegación del Gobierno de Aragón y del Gobierno de Aragón, así como del Departamento de Seguridad Nacional y de la propia Unidad Militar de Emergencias.
En sesión plenaria, y posteriormente en grupos de trabajo, se han concretado los últimos detalles de la ejecución, aspectos logísticos y de coordinación de este ejercicio en el que participarán más de 3.000 personas.
“Ejercicio Conjunto Combinado Aragón 2019”
“Aragón 2109” simulará un escenario de catástrofe por inundaciones y un movimiento sísmico los cuales producirán una serie de riesgos derivados, incluyendo los riesgos medioambientales y tecnológicos, así como los derivados del colapso de edificaciones e infraestructuras.
La situación de emergencia que dará lugar a este Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) contará entre otros escenarios con la simulación de inundaciones, aludes, desprendimientos de terreno, cortes en vías de comunicación, afectación a complejos industriales, bienes de interés cultural e incidentes medioambientales que ocurrirán, supuestamente, en las comarcas de Jacetania y Alto Gallego.
Esto llevará al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón a la activación del Plan especial de Protección Civil ante Inundaciones (PROCINUN) y el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR); posteriormente, con motivo de los graves daños causados por la emergencia, a solicitar la declaración de emergencia de interés nacional al Ministro del Interior.
El objetivo principal del “Ejercicio Conjunto-Combinado Aragón 2019” será ejercitar la conducción de las situaciones de emergencia 2 (nivel autonómico) y 3 (nivel estatal) por parte de las autoridades de la Comunidad Autónoma de Aragón y del Cuartel General de la UME como núcleo de la Dirección Operativa de una emergencia de interés nacional.
Además permitirá a los diferentes servicios especializados en emergencias practicar conjuntamente los procedimientos de actuación establecidos en los diferentes planes territoriales, especiales y estatales de Protección Civil.
En definitiva “Aragón 2019” será una gran oportunidad para practicar la coordinación entre todas las autoridades y servicios intervinientes con el objetivo de responder, con mayor agilidad y eficacia, ante una emergencia similar.