Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Clausura del III Seminario de Liderazgo y Comunicación en Emergencias

14/06/2019

Por el Medioambiente sUMEmos 
Clausura del III Seminario de Liderazgo y Comunicación en Emergencias

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre de la Calle

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, ha clausurado hoy el III Seminario de Liderazgo y Comunicación en Emergencias organizado por la Unidad Militar de Emergencias. En esta edición, el Seminario se ha centrado en la importancia de la acción del líder y la gestión de la comunicación para la resolución de emergencias, poniendo especial atención en el medioambiente.

En la conferencia de inauguración “Liderazgo 4.0”, el teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz, ha dibujado un recorrido por la evolución de la tecnología y la comunicación desde la Primera Revolución Industrial hasta la Digitalización de la información a día de hoy, donde ha resaltado la importancia de programar los nuevos sistemas para que trabajen de manera conjunta con los recursos humanos; ‘tecnología sí, de mano de la sensibilidad humana.’

Durante los dos primero días del Seminario, han tenido lugar diferentes conferencias, talleres y mesas redondas donde se han debatido diversos temas; desde el papel del líder en el SXXI al “servicio” de las instituciones a la importancia del valor de las personas en las organizaciones. El ámbito medioambiental se ha estudiado desde diferentes perspectivas como son la gestión medioambiental en centrales nucleares, la gestión del riesgo en la obra pública y la construcción o la “Operación Medioambiental Extremadura”, en la que la UME colaboró en la extracción de la especia invasora conocida como “camalote” en el Río Guadiana.

En las dos jornadas dedicadas a la comunicación contó con la participación de especialistas del sector como periodistas asesores, directores de comunicación de instituciones y empresas o profesores universitarios. La apertura de este bloque correspondió a tres periodistas especializados como Jacob Petrus, Miguel Aguado y Elena Sánchez hablaron sobre las características de la comunicación Medioambiental. Las técnicas y claves de la comunicación llegaron de la mano de los asesores como Luis Arroyo o el profesor de la Universidad de A Coruña Juan de Dios Ruano.

El jueves tuvo lugar una mesa redonda en la que juntos, productores de TV como Javier Redondo, especialistas de comunicación Luis Serrano y directores de comunicación de instituciones como Yolanda Rodriguez y empresas como Xavier Ribera, ofrecieron un enfoque integral sobre la gestión de una emergencias con consecuencias medioambientales.

Estas mesas redondas han estado precedidas de ponencias donde, figuras relevantes del campo del liderazgo, la comunicación y el medioambiente, han compartido con los asistentes sus conocimientos y experiencias en dichos ámbitos. Como broche final dos ponentes de excepción: Pilar Jericó, escritora y conferenciante, quien ha recalcado la importancia de que los líderes “creen contextos donde la gente quiera dar lo mejor de sí mismos”. Y por otro lado Angel Expósito, coordinador de informativos de Cadena Cope, quien ha resaltado la importancia de que “la sociedad sea consciente de la labor que se realiza en las emergencias”.

Este seminario organizado por la EMES, en colaboración con la “Cátedra de Seguridad Emergencias y Catástrofes” de la Universidad de Málaga, ha recibido a más de 100 alumnos de organismos civiles y militares, principalmente relacionados con el ámbito de la seguridad y emergencias del Estado como de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Consejo de Seguridad Nacional, Policía y Guardia Civil, responsables de servicios autonómicos de Valencia, Castilla La Mancha, Madrid y municipales como bomberos de Mallorca y Cuenca entre muchos otros organismo. La sesión inaugural contó además con autoridades distinguidas como la Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, María Paz García, el Director General de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón o el Presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, entre otros.

En sus palabras, el subsecretario de Defensa ha querido felicitar a los alumnos por su esfuerzo para asistir a este seminario y recordar la importancia de perseverar para favorecer la seguridad de la sociedad a la que servimos desde la base de que todos, conjuntamente, sumamos en la resolución de las emergencias.

Un año más el Seminario ha servido como punto de encuentro y puesta en común de todas las instituciones y organismos que formamos parte del ámbito de las emergencias. GRACIAS a todos los asistentes por compartir y seguir ampliando conocimientos con el fin de servir de manera más eficaz a la sociedad.

Más imágenes