Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Continúa el despliegue de la UME en los incendios forestales de Madrid y Ávila

30/06/2019

Lucha Contra Incendios Forestales  
Un total de 456 militares y 100 vehículos de la UME siguen colaborando junto a tres aviones anfibios del Ejército del Aire y tres helicópteros del BHELEME del Ejército de Tierra.  
Continúa el despliegue de la UME en los incendios forestales de Madrid y Ávila

Durante la noche se defedieron viviendas en los alrededores de Cadalso

En Madrid, la UME ha aumentado su despliegue hasta los 248 militares y 50 vehículos del BIEM I, que continúan trabajando junto a los dispositivos desplegados por las comunidades autónomas de Catilla la Mancha y Madrid. El dispositivo desplegado ha realizado la defensa de casas aisladas cerca de Cadalso de los Vidrios y de Rozas de Puerto Real y el establecimiento de líneas de control en las carreteras M-541 y N-403.

Este incendio comenzó en Almorox (Toledo) en la tarde del viernes y las llamas avanzaron hasta llegar a la Comunidad de Madrid, donde está afectando principalmente a los alrededores de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real.

La UME mantiene el despliegue para hacer frente en los incendios forestales de Cadalso (Madrid), Gavilanes y se suma al de El Arenal (ambos en Ávila), en este la intervención de la UME comenzó a última hora de la tarde de ayer,

El BIEM V desplazó a 94 militares y 21 vehículos al incendio forestal de El Arenal, tras la declaración del nivel 2 de emergencia en la provincia de Ávila  por la Junta de Castilla y León. Al despliegue de la UME se le asignaron las misiones de vigilancia y liquidación, esperando que se desactiven a lo largo de esta tarde tras rebajar a 0 el nivel del incendio forestal.

En Los Gavilanes, la UME mantiene un despliegue de 114 militares con 29 vehículos. El dispositivo militar, perteneciente al BIEM V, ha tenido como misión el ataque directo en cabeza y flanco izquierdo y la defensa de poblaciones como Pedro Bernardo y Gavilanes, amenazadas por la avance de las llamas.

Tras la mejora de la situación en los incendios forestales de Tarragona y Toledo, y finalizados los cometidos asignados por las direcciones de extinción, se procedió al repliegue escalonado de las unidades de la UME que se completará a lo largo de esta mañana.

Por su parte, las seis aeronaves del 43 Grupo del Ejército del Aire, que ayer colaboraron en los distintos incendios forestales, realizaron 198 descargas completando 54 horas de vuelo en total. Hoy se han sumado tres aviones a los incendios forestales de Ávila y Madrid. Los tres helicópteros del BHELEME continúan apoyando las labores de extinción con los vuelos de reconocimiento de los dos EC-135, y el Cougar ha realizado descargas de agua con el helibalde.

Más imágenes