Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME colabora en la extinción de cuatro grandes incendios forestales simultáneos

29/06/2019

Ha desplegado más de 700 militares de todas sus unidades 
La UME colabora en la extinción de cuatro grandes incendios forestales simultáneos

A los 725 militares y 191 vehículos de la UME se les suman 5 aviones anfibios del Ejército del Aire y 3 helicópteros del BHELEME

Un total de 725 militares y 191 vehículos de la UME a los que se les suman cinco aviones anfibios del Ejército del Aire y tres aparatos del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra, se mantienen desplegados para hacer frente a los incendios forestales que se han producido en las últimas horas de ayer en Gavilanes (Ávila), Toledo (alrededores de la ciudad) y Almorox (entre Toledo y Madrid).

Además parte de estos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias siguen trabajando en el fuego ya existente en Tarragona desde el pasado miércoles, y donde unidades de la UME colaboran con los bomberos de la Generalitat de Cataluña en la extinción del incendio de Torre del Español.

Para atender a todas estas solicitudes, la UME ha desplegado a personal de todas sus unidades, esto es: de sus cinco batallones de Intervención en Emergencias, del Regimiento de Intervención y Apoyo en Emergencias y del Batallón de Trasmisiones.

En Ávila, la UME ha desplegado 172 militares con 52 vehículos para colaborar en la extinción del incendio forestal de Gavilanes. El dispositivo militar, perteneciente a los de los batallones de Madrid (BIEM I) y León (BIEM V), ha tenido como misión el ataque directo y la defensa de poblaciones como Pedro Bernardo, amenazada por la avance de las llamas.

En Toledo, trabajan 130 militares de los Batallones de Madrid (BIEM I) y Sevilla (BIEM II) que, con 30 vehículos, han realizado labores de defensa de urbanizaciones como Montesión y Cerro de los Palos, situadas en el flanco izquierdo del incendio y a las afueras de la ciudad. En cabeza se han llevado a cabo trabajos con la máquina de ingenieros Dozer D7 en colaboración con los servicios de extinción del Plan INFOCAM.

En Madrid, la UME ha desplegado 159 efectivos del BIEM I que están trabajando junto a los dispositivos desplegados por las comunidades autónomas de Catilla-La Mancha y Madrid. Este incendio, que comenzó en Almorox (Toledo), está afectando a localidades madrileñas como Cadalso de los Vidrios donde la urbanización Entrepinos ha tenido que ser evacuada y en cuya defensa han trabajado las unidades militares.

En Tarragona, 264 efectivos de la UME continúan realizando labores de vigilancia, refresco y ataque directo a focos en el incendio forestal de Torre del Español que, aunque se encuentra ya perimetrado, está sufriendo rebrotes debido a las altas temperaturas previstas para hoy.

Todas estas colaboraciones parten de la solicitud de las respectivas comunidades autónomas de Cataluña, Castilla la Mancha, Madrid y Castilla y León conforme al protocolo de intervención de la UME.

Más imágenes