Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Tercera jornada de colaboración de la UME en el incendio forestal de Torre del Español

28/06/2019

Incendio forestal en Tarragona 
Tercera jornada de colaboración de la UME en el incendio forestal de Torre del Español

El personal de la UME se organiza en cuatro secciones de intervención, lo que permite el trabajo simultáneo de dos secciones en línea en cada turno de trabajo

A lo largo de la jornada de ayer la UME completó su despliegue en el incendio forestal de Torre del Español (Tarragona) con unidades provenientes del Tercer Batallón (BIEM III) y un elemento de abastecimiento del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM). Este incremento, sumado al despliegue inicial, alcanza los 265 militares con 12 autobombas, cuatro vehículos nodriza, dos máquinas de ingenieros Dozer D7, dos helicópteros y 4 aeronaves del 43 Grupo del Ejército del Aire.

Durante la pasada noche, el dispositivo desplegado en el incendio de Torre del Español ha alcanzado los objetivos establecidos por la dirección de la extinción han consistido en crear un perímetro en la carretera C-12 evitando así el salto del fuego a la zona de Almatret y se ha cerrado la mitad del flanco derecho en defensa de Bisbal de Falset y el Montsant.

El personal de la UME se organiza en cuatro secciones de intervención, lo que permite el trabajo simultáneo de dos secciones en línea en cada turno de trabajo (diurno/nocturno). Además cuentan con un Núcleo de Apoyo formado por personal de mantenimiento, abastecimiento, sanidad, etc.

Las misiones asignadas a la UME por la dirección de extinción en la tarde de ayer fueron las de contención del incendio en el flanco izquierdo sobre la carretera C-12 y el establecimiento de líneas de control en ambos flancos, al Este de Flix y Oeste de La Palma de Ebro, mediante el empleo de máquinas de ingenieros Dozer D7.

En el flanco derecho, la otra sección de la UME ha estado colaborando con los Grupos de Refuerzo de Actuaciones Forestales de la Generalitat (GRAF) en la realización de quemas de ensanche; esta es una de las técnicas de uso del propio fuego para una establecer una línea de defensa eliminando material combustible.

Por su parte el helicóptero HU-26 Cougar realizó labores de ataque directo con helibalde en apoyo a un pelotón que se encontraba interviniendo en el foco secundario iniciado en Fatarella. La otra aeronave del BHELEME, el EC-135, realizó vuelos de reconocimiento para aportar información sobre la evolución del incendio a la dirección de extinción. A estas acciones se suman las 44 descargas que durante todo el arco diurno realizaron las cuatro aeronaves del 43 Grupo.

El Grupo de Apoyo en Emergencias, pertenecientes al RAIEM, ha desplegado en zona un contenedor frigorífico con capacidad de albergar entre 7.500 y 10.000 litros de agua embotellada y una furgoneta frigorífica desplegable para distribuir este agua refrigerada en las zonas de actuación de los intervinientes.

Las condiciones favorables que habitualmente se dan durante la noche, unidas al trabajo de los servicios de extinción, han favorecido la casi total perimetración del incendio. A lo largo del día de hoy los esfuerzos principales se centrarán en el flanco derecho, y en finalizar la perimetración del incendio en las cercanías de las poblaciones de Maials y Bovera.

 

#IFTorreDelEspanyol

Más imágenes