Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Preparación psicológica de la Policía Militar de la UME

26/06/2019

En la Base Aéra de Torrejón  
Preparación psicológica de la Policía Militar de la UME

Clase teórica durante las jornadas

Durante el mes de junio se han desarrollado las primeras Jornadas de Entrenamiento Psicológico para los integrantes de la Policía Militar de la UME, las cuales han sido impartidas por la Sección de Psicología, para dar continuidad al programa de formación y preparación psicológica del personal de la UME.

El objetivo fundamental de estas Jornadas ha sido proporcionar a los asistentes herramientas que les ayuden a maneja el estrés y el control emocional de una manera más efectiva en situaciones de intervención policial, así como en la comunicación efectiva con población civil en caso de una emergencia.

La necesaria relación que mantiene la UME con la población civil conlleva que todos sus miembros sean considerados agentes de la autoridad, según lo establecido en la normativa vigente (RD 194/2010, de 26 de febrero), y más concretamente la Policía Militar. Para ello se requiere de un entrenamiento específico y exhaustivo en técnicas de gestión de la activación, la ansiedad y el estrés.

Durante el desarrollo de las sesiones teórico-prácticas, se ha focalizado el entrenamiento en la autorregulación emocional de la Policía Militar y el control de su propio nivel de estrés para la gestión de situaciones conflictivas, permitiendo así el establecimiento de una comunicación efectiva con la población.

Este entrenamiento ha consistido en identificar la diferencia entre los síntomas de ansiedad y estrés, así como en afrontar y regular las diferentes emociones y respuestas que se derivan de la idiosincrasia de sus funciones. Con ello se ha dotado a los alumnos de una serie de recursos básicos para el trato con la población civil en situaciones críticas y de emergencias, mejorando así sus técnicas de comunicación y adaptándose a las diversas situaciones que deben afrontar, como por ejemplo, manejar situaciones complicadas en las que la población civil se encuentra bajo mucha tensión emocional, situaciones críticas ante importantes pérdidas personales, y percepción de riesgo contra su integridad.

Estas jornadas han surgido con ánimo de continuidad, para dotar así al personal de la Policía Militar de la UME de las herramientas psicológicas necesarias para lograr una capacidad de respuesta efectiva, un mejor manejo de las situaciones críticas y una atención a los ciudadanos de calidad.