Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Semana de Escuelas Prácticas en la UME

21/06/2019

Instrucción y Adiestramiento (I+A) 
Semana de Escuelas Prácticas en la UME

Las Escuelas Prácticas de buceo se realizaron en Puente Nuevo (Córdoba)

Durante la semana del 17 al 21 de junio han tenido lugar ocho Escuelas Prácticas (EEPP) de la Unidad Militar de Emergencias cuya finalidad ha sido mejorar la respuesta ante las distintas emergencias a las que tanto la UME, como el resto de organismos participantes, deben estar preparados para hacer frente en una situación de emergencia.

Los objetivos generales de estas Escuelas son la unificación de procedimientos de actuación entre todos los elementos de intervención de la UME, la puesta en común de nuevas técnicas, así como el poder compartir conocimientos con los organismos civiles y militares del ámbito de las emergencias.

Concretamente durante estas EEPP se han trabajado las técnicas de Riesgos Tecnológicos y Medioambientales, Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), Buceo, Cinológicos, Ingenieros, Conducción Todo Terreno, y dos referente a la Lucha Contra Incendios Forestales centrados en el interfaz urbano-forestal y la Unidad Aeromóvil.

Una de las escuelas que acapara mayor interés por su especificidad, son las Escuelas de Riesgos Tecnológicos y Medioambientales, dedicadas en esta séptima edición a los “Riesgos Nucleares y Radiológicos, las cuales son organizadas por el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) pertenecientes al Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM). (Leer más)

El primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) ha llevado a cabo las Escuelas Prácticas USAR, donde componentes de los equipos USAR de los cinco Batallones han revisado procedimientos y estudiado nuevos materiales, finalizando con un ejercicio práctico. Al mismo tiempo también han organizado las Escuelas Prácticas de Ingenieros, donde cuadros de mando de las compañías de Ingenieros de los cinco Batallones han recibido conferencias e intercambiado información sobre el uso de las máquinas en LCIF, clasificación de vehículos y puentes, y reconocimientos para el montaje del puente Mabey.

Por su parte el segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) ha desarrollado las EEPP relativas a la capacidad de Buceo, en la provincia de Córdoba. Durante la semana los alumnos han realizado tareas de búsqueda e inmersión en profundidad, trabajos de soldadura, corte y reflote a una profundidad máxima de 25 metros, así como labores de achique e iniciación a los equipos semiautónomos.

Las EEPP Cinológicas, organizadas por el tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) en la Base Jaime I, han concentrado a todos los pelotones cinológicos de los Batallones de la UME así como a instituciones civiles con sus respectivos equipos cinológicos. Entre sus prácticas han realizado ejercicios de búsqueda y rescate urbano (USAR), búsqueda en grandes áreas con monitorización de GPS, además de talleres de elevación de instintos, obediencia y control a distancia.

En el ámbito de la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) ha sido el quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) el encargado de organizar las relativas al interfaz urbano – forestal y de la Unidad Aeromóvil. Durante las prácticas se ha puesto en común el “procedimiento de empleo del retardante” y se han dado a conocer los diferentes tipos de “cajones de arena” existentes, así como la posibilidad de su empleo en la formación de los cuadros de mando.

Esta semana de trabajo conjunto en todas estas disciplinas ha hecho aunar esfuerzos entre todas las Unidades de la UME, lo cual, sumado a la gran aportación de los organismos e instituciones civiles y militares, ha dado como resultado un nivel técnico y de coordinación realmente satisfactorio en todas las Escuelas.

Más imágenes