Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME colabora en el incendio de La Granja

06/08/2019

Parque Nacional Sierra de Guadarrama  
La UME colabora en el incendio de La Granja

La UME ha desplegado desde sus Batallones de Madrid y León, BIEM I y BIEM V, un total de 186 militares y 50 medios

La Unidad Militar de Emergencias se encuentra colaborando desde el pasado domingo, en las labores de extinción del incendio del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), en el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama y que ha alcanzado también al Parque Nacional.

Para ello la UME ha desplegado desde sus Batallones de Madrid y León, BIEM I y BIEM V, un total de 186 militares y 50 medios, así como un equipo logístico perteneciente al Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), para apoyar al contingente que se encuentra en la zona.

Los cometidos asignados se han centrado en el flanco izquierdo donde los militares han realizado labores de perimetración, ataque directo con autobombas e indirecto mediante tendidos de mangueras y herramienta manual atacando al frente de llama. Así mismo desde ayer, se continúan las labores de liquidación y ataque a las reproducciones de los frentes calientes que aún se encuentran activos dentro del perímetro.

El operativo esta integrado por los medios de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, apoyado por los medios aéreos del MAPA operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire, Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso, Bomberos de Segovia, Patrimonio Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Agentes Forestales de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Se trata de un terreno muy escarpado y de difícil acceso por lo que las labores de extinción han sido complejas y el enfriamiento de los puntos calientes ha hecho necesario en arduo y costoso trabajo conjunto entre los medios terrestres y aéreos para lograr su estabilización. No en vano, en algunos momentos han estado operando simultáneamente hasta seis aviones Canadair “apagafuegos” en la zona, llegándo a realizar un total de 199 descargas en un día.

En la tarde del día de ayer 6 de septiembre, las autoridades de Castilla y León rebajaron el nivel del incendio a Nivel I y la UME comenzó un repliegue progresivo que se completará hoy con la retirada de los últimos efectivos a sus bases de Torrejón de Ardoz (BIEM I) y León (BIEM V).

La transcendencia de este incendio no ha radicado tanto en su extensión sino en el inestimable valor de la zona, al tratarse de un Espacio Natural de la Sierra Norte de Guadarrama y Reserva de la Biosfera, cercano el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el cual es un área protegida de las provincias de Segovia y Madrid.

 

Más imágenes