Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La colaboración de las Fuerzas Armadas se centrará en el achique y restablecimiento de viales

15/09/2019

Depresión Aislada en Niveles Altos 
La mejoría paulatina de las condiciones y la ausencia de lluvias han hecho posible que se vayan finalizando los recates de personas aisladas.  
La colaboración de las Fuerzas Armadas se centrará en el achique y restablecimiento de viales

Achique mediaante el empleo de una autobomba

Las roturas de ayer (14 de sep) de varias motas de contención del río Segura en las proximidades de las localidades de El Raal (Murcia) y Almoradí (Alicante)  hizo necesario que el esfuerzo del dispositivo de las Fuerzas Armadas desplegado en la Región de Murcia y la provincia de Alicante continuara centrado en las labores de rescate de personas y suministro de agua y alimentos a las nuevas zonas anegadas.

En la Región de Murcia, los efectivos de la UME apoyados por militares de la Armada y Ejército del Aire, rescataron a un total de 141 personas en Beniel, Santomera y El Raal; en este último municipio los militares han repartido comida y agua embotellada a los ciudadanos que quedaron confinados en zonas inundadas. Mientras, efectivos de la Legión estuvieron trabajando en labores de contención del agua ante las avenidas. También los Alcázares sufrió nuevamente una avenida que obligó a evacuar algunos puntos concretos de la localidad. Tanto en Murcia capital como en San Pedro del Pinatar de han efectuado misiones de achique en edificios, carreteras y sótanos.

En Almoradí, las misiones de la mañana se han centrado igualmente en el rescate de un total de 180 personas que quedaron incomunicadas tras la rotura de la Mota. El rescate de estas personas se realizó con autobombas y embarcaciones de la UME y con helicópteros del Ejército de Tierra. En Orihuela continuaron los trabajos de asistencia a la población, priorizando a las personas con necesidades específicas como alguna medicación especial o el traslado a centros hospitalarios para tratamientos de diálisis, por ejemplo. En total han sido trasladados a hospitales 50 pacientes en coordinación con Cruz Roja.

Durante la noche sólo se ha realizado el rescate de una persona y los equipos de la UME se han centrado en el achique de zonas comunes.

Los militares del Mando de Operaciones Especiales han estado distribuyendo agua embotellada en zonas de difícil acceso. Por su parte, el Batallón de Trasmisiones de la UME ha efectuado vuelos de reconocimiento con drones cuyas imágenes han sido de gran valor para la planificación y toma de decisiones en la operación. Al margen de las consecuencias puntuales de la rotura de la Mota, la mejoría de la situación en Vega Baja ha permitido comenzar con las labores de achique de puntos de interés como algunas carreteras de entrada a la localidad e ir restaurando la vialidad de los accesos a las zonas incomunicadas.

En  grandes inundaciones como estas, el Arma de Ingenieros y los Zapadores de las Fuerzas Armadas aportan unas capacidades de gran valor para contener las avenidas, reestablecer infraestructuras críticas o achicar espacios anegados. Entre sus conocimientos técnicos se incluye precisamente la hidráulica lo que les permite el estudio, planificación y puesta en práctica de operaciones para extraer, evacuar, transportar y distribuir aguas de la forma más conveniente. Para ello cuentan, entre otros medios, con bombas de gran capacidad de achique como el SIGEFLU, un sistema modular permite impulsar 17.000 lts/min. a 4-5 km de distancia mediante bombas en serie, o 50.000 lts/min. a 1 km con bombas en paralelo; o el Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos (EMBAL) con capacidad de bombeo de 320 m3/h.

Además, las máquinas de Ingenieros juegan un importante papel en la construcción de barreras o muros de contención y reparación de motas así como en la adecuación y restablecimiento de vías de comunicación. Por ello, el grupo táctico de la UME en Murcia cuenta con ingenieros del Ejército de Tierra, Zapadores de Infantería de Marina (Armada Española) y del Ejército del Aire.

Durante el jornada de hoy, en Alicante, los trabajos se centraran en el achique de puntos críticos como el Centro de Salud de Callosa, apoyo a la población en Molins y Bigastro y achique de carreteras y sotanos en Almoradí, Rojales y Dolores mediante camiones autobombas y las motobombas de gran capacidad de extracción.

En Murcia el esfuerzo del dispositivo se centrará en las localidades de Los Alcázeres y San Pedro del Pinatar, continuando con las tareas de achique en edificios, carreteras y sótanos.

Para seguir de cerca este importante despliegue de las Fuerzas Armadas, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, asistió ayer por la mañana a una videoconferencia en el Cuartel General de la UME. Esta mañana Margarita Robles se ha desplazado acompañada del Jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, a las zonas afectadas para visitar a las unidades desplegadas en la zona y ver los avances en los trabajos realizados.

Más imágenes