Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El general Miguel Alcañiz pasa a la Reserva y cesa como jefe de la Unidad Militar de Emergencias

16/10/2019

Unidad Militar de Emergencias 
El general Miguel Alcañiz pasa a la Reserva y cesa como jefe de la Unidad Militar de Emergencias

Bajo su Mando, la UME ha intervenido en más de 243 intervenciones

El teniente general Miguel Alcañiz Comas ha cesado hoy como Jefe de la Unidad Militar de Emergencias al pasar a la Reserva tras más de 46 años de Servicio en las Fuerzas Armadas. En consecuencia, el general de división Manuel Gimeno Aranguez, segundo jefe de la UME, ha asumido el Mando de la Unidad con carácter interino esta mañana hasta el nombramiento del próximo jefe de la UME.

El general Alcañiz tomó el Mando de la UME el 28 de mayo del 2015. Desde entonces, la Unidad ha centrado sus esfuerzos en potenciar, especialmente, aquellas capacidades que son más necesarias o en cubrir espacios vacíos en el ámbito de las grandes emergencias. Por ejemplo, incrementando la preparación de la UME para actuar en el Interfaz Urbano-Forestal durante los incendios o adquiriendo nuevos equipos con gran capacidad de extracción de aguas y lodos para actuar en las inundaciones (SIGEFLU).

Otra de las prioridades del general Alcañiz ha sido potenciar las capacidades de la UME como herramienta de la Acción Exterior del Estado. Por ello, se ha realizado importante esfuerzo para certificar varios de sus módulos de actuación como parte del Mecanismo Europeo de Protección Civil (Lucha Contra Incendios Forestales, Búsqueda y Rescate Urbano, Rescate Acuático, etc.).

Ante los nuevos riesgos, la UME ha reforzado considerablemente su capacidad de actuación en emergencias tecnológicas y medioambientales. Un ejemplo de estas ha sido nuestra colaboración en la extracción y control del Jacinto de Agua (Camalote) en el rio Guadiana; se trata de una planta invasora cuya gran proliferación amenazó el hábitat del Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz.

Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, el general Alcañiz ha sido el principal promotor de la recién creada Escuela Militar de Emergencias consciente de la importancia de disponer de un centro y personal específico para formar a los militares de la UME con la necesaria especialización que requiere sus cometidos.

Bajo su Mando, la UME ha intervenido en más de 243 Intervenciones en todo el Territorio Nacional y en otros países como Ecuador, Chile, México, Grecia o Portugal. Entre ellas destacan la operación de rescate en el AP-6 (2018), inundaciones en Mallorca, Málaga (2018), Murcia y Alicante, (2019), incendios forestales en Galicia (2017), Llutxent (2018) Tarragona y Gran Canarias (2019) o la Operación Medioambiental Extremadura (2018-2019)

Prueba de su esfuerzo por fortalecer las relaciones institucionales, a todos los niveles, y la integración de la UME en el Sistema Nacional de Protección Civil, el pasado 3 de octubre el ministro del Interior le concedió la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su Categoría de Oro y Distintivo Azul.

El teniente general Alcañiz, natural de Maella (Zaragoza), comenzó su carrera militar en 1973 tras ingresar en la Academia General del Ejército de Tierra. Desde entonces ha estado sirviendo en distintas unidades de infantería, llegando a mandar la Brigada de Infantería “Guadarrama” XII y el antiguo Mando de las Fuerzas Pesadas.

Su primera misión internacional fue como comandante, en Bosnia Herzegovina en los años 1994 y 1995 donde formó parte del contingente de la Fuerza de Protección de Naciones Unidas como parte de la Agrupación Extremadura. Allí regresó en 2002 como jefe del Grupo Táctico Español.

En 2000 Sirvió en el Cuartel General de la Fuerza Multinacional en Kosovo, y en el 2007, ya como coronel, fue designado 2º Jefe de la Brigada Multinacional Este del Líbano. En el año 2011 regresó a dicho país ya como jefe de la misión española Libre Hidalgo asumiendo la jefatura del Sector Este de las Fuerzas de Naciones Unidas allí desplegadas.

Haciendo nuestras las palabras de la ministra de Defensa en su despedida del pasado 7 de octubre, “De todo corazón, gracias teniente general Alcañiz”.

Más imágenes