Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El teniente general Luis Manuel Martínez Meijide toma el Mando de la Unidad Militar de Emergencias

23/10/2019

En la sede del Ministerio de Defensa 
La ministra ha anunciado que esta unidad ya está en alerta para atender a los ciudadanos en las comunidades con riesgo de inundaciones  
El teniente general Luis Manuel Martínez Meijide toma el Mando de la Unidad Militar de Emergencias

Momento de la jura del cargo por el teniente general Meijide

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha presidido hoy la toma de posesión del nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide.

La ministra ha destacado en su discurso que Meijide “es la mejor persona y el mejor teniente general que puede haber para dirigir en este momento la UME” y ha resaltado sus valores como profesional y como persona.

“Su currículum lo dice todo, además es un hombre sensato, cabal, un militar que ama a España y un militar que cree en los ciudadanos”, ha destacado y ha recalcado que “esta unidad va a permanecer en buenas manos porque se va a continuar el trabajo que se ha realizado durante 14 años”.

Robles ha puntualizado que “hoy es un día importante por el relevo que se produce en la UME”, una unidad “muy próxima a los ciudadanos y que nos hace sentirnos orgulloso de ella” y que, además “coincide con nuevos estados de alerta” en diferentes puntos de España.

La titular de Defensa ha adelantado en un encuentro posterior con periodistas que la UME ya se ha ofrecido a Cantabria, Baleares y Cataluña para ayudar a los ciudadanos ante los riesgos de inundaciones.

“Estamos orgullos de que la UME esté siempre a pie de calle y que represente esa simbiosis que tienen que tener las Fuerzas Armadas con la sociedad. Por eso, la UME va a seguir trabajando siempre en primera línea por los ciudadanos”, ha indicado. En este sentido, la ministra ha puntualizado “que pese a ser una unidad joven, la UME ya forma parte del corazón de todos los ciudadanos”.

Tras jurar su cargo, Meijide ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la ministra de Defensa, al jefe del Ejército de Tierra que propuso su nombramiento, y a sus superiores. “Le garantizo que pondré todo mi empeño para asumir mis nuevas responsabilidades con tesón, lealtad, humildad y espíritu de servicio”, ha dicho dirigiéndose a Robles.

El nuevo responsable de la UME también se ha dirigido a su antecesor, el general Alcañiz, para expresarle su reconocimiento por facilitarle el relevo, “por su dedicación, profesionalidad y calidad humana” y “por entregarle una unidad eficaz, cohesionada, querida y respetada en las Fuerzas Armadas, con personalidad propia y que trabaja a pleno rendimiento”.   

“Es una unidad con espíritu conjunto, con apenas 14 años de vida, pero que ya se ha hecho su sitio en el corazón de la sociedad española”, ha resaltado Meijide.

En el acto han estado presentes la delegada de Gobierno en Madrid, María Paz García; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre; el jefe del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela; y el jefe del Ejército del Aire, Francisco Javier Salto, entre otros.

Meijide asume así el mando de la unidad que dirigió el general Miguel Ángel Alcañiz desde el año 2015 hasta el pasado 16 de octubre, fecha de su pase a la reserva.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL GENERAL MEIJIDE

El teniente general Luis Martínez Meijide, del Arma de Artillería, inició su trayectoria profesional tras su paso por las Academias de Zaragoza y Segovia, en los años 78 y 83. 

En sus primeros empleos ocupó destinos en Regimientos del Arma, en la Academia de Artillería y en la Escuela de Estado Mayor del Ejército, así como en la División de Planes del Estado Mayor del Ejército.

Posteriormente, ya ascendido a teniente coronel, fue destinado al Cuartel General del Eurocuerpo (Estrasburgo) y al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad NRD-ESP de Bétera (Valencia).

Entre los años 2010 y 2012 estuvo al mando del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11.

Al finalizar el mando de Regimiento formó parte del equipo de la Unidad de Estudios del 2ª JEME y una vez ascendido a General de Brigada en 2013, ejerció la Jefatura del Mando de Artillería de Campaña en León entre 2013 y 2016.

Posteriormente, fue designado asesor del 2º JEME hasta su ascenso a General de División en 2017. Desde entonces está al mando de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército.

Cuenta con una amplia formación militar y civil en la que destacan el curso Multinational Forces Orientation (PFP), el BI-SC Operation Planning (MIDEX) Curso de Altos Estudios Internacionales (Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid) y el Master en Relaciones Internacionales y Comunicación (Universidad Complutense de Madrid)

El general Meijide ha participado en tres misiones de paz. En 1999 desplegó con la Fuerza de Estabilización, conocida como operación SFOR (Stabilisation Force), en Bosnia-Herzegovina. En 2004, formó parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), en Afganistán; y en 2009, en la antigua Yugoslavia, en el marco de la operación Kosovo Force, de OTAN, (KFOR-KOSOVO)

Ha sido condecorado con Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Placa, Encomienda y Cruz de esta misma Orden; siete Cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco; Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil; tres Medallas de la OTAN (SFOR, ISAF, KFOR). Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco; Encomienda de la Orden de Isabel la Católica; Cruz al Mérito del Ejército Belga; Cruz de Honor de la Bundeswehr Plata de la República Federal Alemana.

 

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional de la Defensa

Más imágenes